La diabetes entra en la lista de las diez enfermedades que causan más muertes

r. r. redacción / la voz

SOCIEDAD

La patología ha desbancado a una de las clásicas, la tuberculosis

28 ago 2013 . Actualizado a las 11:39 h.

Son los diez asesinos más importantes de las últimas décadas. Pero en el ránking de las diez enfermedades que más muertes causan se ha colado una nueva patología, la diabetes, que ha desbancado de la lista a una de las clásicas, la tuberculosis. Así se recoge en los datos presentados ayer por la Organización Mundial de la Salud, que ha comparado los datos del 2001 con los del 2011, año este último en el que se registraron 55 millones de óbitos.

La cardiopatía isquémica vuelve a situarse en lo más alto de la lista negra, ya que en el último año estudiado se ha cobrado la vida de siete millones de personas. Los accidentes cerebrovasculares, la segunda causa de muerte, provocaron 6,2 millones de fallecimientos. En su conjunto, las patologías cardiovasculares mataron a casi diecisiete millones de ciudadanos en el 2011. Son las responsables de la pérdida de la vida de tres de cada diez personas.

Las enfermedades no transmisibles, en las que también se incluye el cáncer, se llevaron a 36 millones de personas, lo que supone las dos terceras partes del total. La mayoría de los óbitos se produjeron en países de ingresos bajos y medianos.

Las muertes prematuras son otros de los aspectos que destaca la OMS, ya que perecieron en el 2011 6,9 millones de niños menores de cinco años, fundamentalmente en países pobres, por causas como la neumonía, los nacimientos prematuros, las enfermedades diarreicas o la malaria, que todavía sigue siendo una importante causa de muerte en África.