Un concejal Holandés exige tomar medidas contra el arquitecto Calatrava

EFE BRUSELAS

SOCIEDAD

El político encargó a Santiago Calatrava tres puentes que se oxidaron al año de su inauguración y ocasionaron unos gastos de hasta 50 millones de euros

28 ago 2013 . Actualizado a las 14:26 h.

Un concejal holandés ha exigido a su ayuntamiento que tome medidas contra el arquitecto español Santiago Calatrava, al que encargó tres puentes que, según este político, se oxidaron al año de su inauguración y ocasionaron gastos de hasta 50 millones de euros (unos 66 millones de dólares).

Henk Kuipers, del partido liberal VVD, remitió este lunes una carta al alcalde de la localidad Haarlemmermeer, en los alrededores de Amsterdam, para reclamarle que explore esta nueva vía de acción después de haber intentado sin éxito pedir responsabilidades a las compañías constructoras, explicó hoy en declaraciones a Efe.

«Le he remitido una carta en la que le pregunto en primer lugar si se ha planteado tomar medidas contra Calatrava y le pido que si no lo ha hecho explique por qué y lo haga», señaló.

Kuipers, que espera recibir una respuesta del consistorio en el plazo de una semana, asegura que cuando la rica localidad holandesa encargó los puentes al arquitecto valenciano en 1999 se presupuestó un coste de 16 millones de euros (unos 21 millones de dólares), que en el momento de su inauguración, en 2004, ya se había disparado hasta los 30 millones (unos 40 millones de dólares).

Los puentes «Arpa», «Cítara» y «Laúd» que Calatrava diseñó para cruzar el canal «Hoofdvaart» están inspirados en el paisaje de los pólder holandeses, el cuerpo humano y las pinturas del holandés Vincent van Gogh.

Un año después de la inauguración por la entonces Reina Beatriz de Holanda, la construcción metálica empezó a oxidarse y desde entonces ha ocasionado unos gastos de mantenimiento de otros 20 millones de euros (26 millones de dólares).

El concejal explica que ya se llevó ante un tribunal de arbitraje a las dos compañías constructoras, una holandesa y otra belga, que finalmente responsabilizó al ayuntamiento al considerar que no se había implicado lo suficiente en las obras de construcción de los puentes.

Las compañías argumentaron que el coste se había disparado porque materializar el diseño de Calatrava era en realidad mucho más caro de lo que se había presupuestado.

Actuar contra el propio Calatrava sería la tercera vía a la que podría recurrir el ayuntamiento, que, según Kuipers tampoco ha descartado aún presentar un recurso contra la decisión del tribunal de arbitraje.

Esta no es la primera queja a la que tiene que hacer frente el creador de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia, que también está siendo objeto de un proceso por el supuesto daño que han causado al erario público errores cometidos durante la construcción del puente que diseñó para Venecia, inaugurado en 2008

Calatrava está citado en Venecia al proceso que se iniciará el 13 de noviembre por daños al erario público por 3,8 millones de euros (5 millones de dólares) por supuestos errores en el diseño del puente veneciano.