Loterías y Apuestas del Estado retira la campaña «uno de cada tres quiere tocarte, déjate»

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Asociaciones feministas denunciaron que el cartel promocional del próximo sorteo del 7 de septiembre atentaba contra la dignidad de las mujeres y la igualdad de oportunidades

27 ago 2013 . Actualizado a las 21:37 h.

La Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado ha retirado una campaña publicitaria que había llegado ya a algunos de sus puntos de ventas y que había despertado las críticas de varios coelctivos femenistas, que consideraban que su eslogan «atentaba contra la dignidad de las mujeres y la igualdad de oportunidades».

«Uno de cada tres quiere tocarte. Déjate». Ese era el polémico eslogan con el que Loterías y Apuestas del Estado promocionaba el próximo el Sorteo Extraordinario del Turista del 7 de septiembre. Junto a la frase, una fotografía de una mujer con una maleta. Distribuido ya entre algunas administraciones, el póster levantó las primeras ampollas entre asociaciones feministas que consideran que la frase atenta contra la dignidad de las mujeres y la igualdad de oportunidades.

La Fundación Mujeres ha emitido un comunicado en el que denuncia que «esta campaña vulnera de forma evidente las diferentes recomendaciones sobre publicidad que se realizan tanto en la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, como en la Ley 1/2004, contra la violencia de género». La combinación de la imagen y el lema elegidos para este sorteo, explican, pueden ser considerados como un «grave ataque a la dignidad de las mujeres». «El mensaje apela a comportamientos de sumisión y acoso sexual que consiguen frivolizar situaciones que pueden estar claramente relacionadas con la violencia contra las mujeres, especialmente la violencia y acoso sexual», opinan desde la organización.

Desde esta fundación, solicitaron que se realizasen las gestiones oportunas para proceder a la retirada de la mencionada campaña, cuya cartelería, indican, ya ha sido difundida por entre los puntos de venta, y se paralizase cualquier tipo de acción publicitaria complementaria que estuviera prevista con dicho contenido.

Horas más tarde Loterías y Apuestas del Estados dio la orden para la retirada inmediata de todos los carteles, «antes incluso de su completa distribución por todo el país» este martes por la mañana, y antes de que «a primera hora de la tarde» se publicase una información sobre la campaña. Asimismo, el organismo ha manifestado «que nunca ha sido su intención provocar tipo alguno de polémica con dicho eslogan ni mucho menos atentar contra la dignidad de la mujer» y ha lamentado «cualquier tipo de perjuicio que haya podido producir esta campaña».