Buscan ubicación para colocar el museo de las abejas

EFE

SOCIEDAD

La fundación responsable de los fondos, que se exponen de forma itinerante, está dispuesta a llevarlos a cualquier punto de España

26 ago 2013 . Actualizado a las 21:56 h.

La Fundación Amigos de las Abejas de Guadalajara busca un emplazamiento «en cualquier lugar de España» para ubicar de forma permanente los fondos de su «museo itinerante de la abeja», que actualmente están guardados en un almacén.

Según ha explicado el presidente de la Fundación, Luis Pérez, están dispuestos a ceder de forma gratuita los fondos para que puedan exhibirse en cualquier lugar de España, con el fin de reducir gastos a la institución y permitir que los fondos del museo puedan ser conocidos y divulgados.

Hasta ahora, estos fondos y piezas de museo, que han sido cedidos por miembros de la Fundación y por aficionados a la apicultura, se llevaban adonde eran solicitados para su exhibición, lo que resultaba muy costoso.

Por este motivo, quieren cederlos de forma permanente, porque su objetivo es propiciar el acceso a una explicación razonada de la importante labor de las abejas en la polinización de las plantas y su influencia sobre los ecosistemas y la agricultura.

La cesión será gratuita, aunque deberán cumplirse los requisitos de que la entrada sea libre y que mientras haya visitas, una persona se encargue de la seguridad de los materiales, ha señalado el presidente de la Fundación Amigos de las Abejas.

Sede con espacio para charlas

Además, la edificación que se ofrezca como sede deberá disponer de al menos 100 metros cuadrados, permitir la colocación de láminas explicativas y contar con una sala para impartir charlas de sensibilización sobre las abejas y talleres sobre apicultura.

Entre otros fondos, cuenta con colmenas de todo tipo, antiguas de tronco, corcho o paja, réplicas de colmenas de arcilla encontradas en yacimientos ibéricos y colmenas modernas utilizadas hoy en día.

También guarda mieles y pólenes de diferentes colores, productos apícolas así como los útiles necesarios para la explotación de las colmenas: extractores, herramientas y trajes.

La Fundación, que ya se ha dirigido a la Diputación de Guadalajara para darlo a conocer a los municipios de la provincia, recibirá las propuestas que se hagan en septiembre y en octubre seleccionará el lugar más idóneo para instalar el museo.

La Fundación

La Fundación Amigos de las Abejas fue creada en Guadalajara en 2008 por apicultores aficionados, preocupados por la paulatina desaparición de las abejas en los ecosistemas acosadas por enfermedades parasitarias, el uso abusivo de productos tóxicos, el cambio climático y los incendios forestales.

Para defenderlas, promueve acciones de sensibilización, proyectos de investigación y de fomento de la polinización y facilita colmenas de forma gratuita para que se inicien nuevos apicultores