Localizan dos ejemplares de «babosa dromedario» en la isla de Sálvora

Efe SANTIAGO DE COMPOSTELA

SOCIEDAD

GEMM

Este extraño ejemplar ha sido avistado en solo 5 ocasiones desde su primera descripción en 1951, y nunca antes en la península ibérica

22 ago 2013 . Actualizado a las 14:32 h.

Miembros del Grupo de Estudo do Medio Mariño (GEMM) han localizado en la isla de Sálvora, en la ría de Arousa, dos ejemplares y sus puestas de la extraña «babosa dromedario» (Atagema gibba).

Este ejemplar ha sido avistado solo en cinco ocasiones en el mundo desde su primera descripción en 1951, y nunca hasta ahora en la península ibérica. El portavoz de la asociación, Jacinto Pérez, explicó a Efe que este animal fue localizado por primera vez en el Mediterráneo en la citada fecha y, posteriormente, solo se localizó otras dos veces en ese mismo mar y otras dos en el Canal de la Mancha.

La asociación explica en un comunicado que su capacidad de mimetizarse con las esponjas y otros organismos que tapizan las rocas «es impresionante, lo cual puede explicar en parte ?agrega- el que se haya localizado tan pocas veces en su medio natural».

Presenta una protuberancia a modo de joroba que recorre todo su cuerpo, lo que le da nombre y la diferencia de cualquier otro pariente cercano.

La GEMM ha fotografiado a los dos ejemplares con sus puestas cada uno en lugares diferentes de la isla de Sálvora, lo que les hace pensar que han encontrado en el Parque Nacional das Illas Atlánticas un lugar propicio para asentarse y donde podría no ser tan escaso como se ha pensado hasta ahora.