Huevos a las clarisas para que no llueva durante el concierto

Cristina García Cao / A. A.

SOCIEDAD

Javi Maneiro y Xosé A. Touriñán ofrecen huevos a una monja del convento de Santa Bárbara.
Javi Maneiro y Xosé A. Touriñán ofrecen huevos a una monja del convento de Santa Bárbara. GUSTAVO RIVAS< / span>

Heredeiros da Crus anuncian, por si acaso, un pacto con el diablo

22 ago 2013 . Actualizado a las 11:40 h.

Llevar huevos a las clarisas es una tradición que muchas casaderas siguen en Galicia. Con ello logran que las monjas oren para que las novias disfruten de buen tiempo el día de su boda, ya que es sinónimo de mal augurio que la jornada nupcial se presente oscura. Pero no solo las prometidas se apuntan a la tradición. Javi Maneiro y Fran Velo, vocalista y bajista del grupo de rock duro gallego Heredeiros da Crus, se animaron también a llevar una ofrenda a las clarisas del convento de Santa Bárbara de A Coruña. En este caso, con la intención de asegurarse mañana un cielo despejado durante su actuación en el Festival Castelo Son, de Culleredo.

La cita fue a las 11.30 horas en la plaza de María Pita, donde los artistas contaron con la ayuda de Xosé A. Touriñán y Marcos Pereiro (Mucha e Nucha) para recolectar los huevos que llevaron sus seguidores. Media hora más tarde se encaminaron hacia el convento con una veintena de fans. Allí fueron recibidos por una de las monjas del claustro, a la que ofrecieron cuatro docenas.

Completada la entrega, Javi Maneiro declaró que, con esta iniciativa pretenden «seguir a tradición galega», y que tiene «moita fe» en conseguir buen tiempo para su actuación gracias a la ofrenda. Además, Touriñán aseguró que la idea de encomendarse a Santa Clara se la dio MeteoGalicia. Marcos cree ciegamente en el buen tiempo tras visitar a las clarisas.

Por su parte, Fran Velo afirmó que no es «moito de catolicismos» y que, por ese motivo, a mayores hará un «pacto co diablo». Si aun así llueve pondrá una «reclamación», bromea.

Los seguidores del grupo pudieron presenciar una pequeña interpretación de Que jallo é, a capela, uno de sus mayores éxitos y muy apropiado para el momento. Incluso firmaron un huevo a una de sus fans. Pepe y Lucía, de 14 y 15 años, son seguidores del grupo desde hace casi dos. Ambos confiesan que están contentos porque Heredeiros da Crus ha vuelto a juntarse. Lo que más les gusta son sus originales letras.