La vacuna triple vírica se adelanta a los 12 meses a partir de enero

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Galicia seguirá aplicando la del neumococo hasta evaluar su plan piloto

21 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El calendario vacunal infantil sufrirá dos modificaciones a partir del 1 de enero del 2014. Una será el adelanto de la primera dosis de la triple vírica a los 12 meses, la que protege frente al sarampión, la rubeola y las paperas, manteniendo la segunda a los tres años. Ahora se pone a los 15 meses. El segundo cambio se refiere a la vacuna del meningococo C, que contará de una dosis a los dos meses, la siguiente a los doce meses, y la tercera a los 12 años.

Los dos cambios adaptan la situación gallega al calendario único de vacunas que aprobaron el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas el pasado 21 de marzo. En el resto de los casos, las dosis ya coinciden con lo que se venía aplicando en Galicia. Por ejemplo, aunque los pediatras pedían un adelanto de la vacuna contra el virus del papiloma humano a los 11 o 12 años, se tomó la opción de los 14, que es como se aplica en Galicia.

El calendario estatal infantil incluye ocho vacunas, pero en Galicia los pequeños reciben protección también contra el neumococo. Se trata de un proyecto piloto y de momento seguirá aplicándose, hasta que se tengan los resultados finales de esta investigación. Una vez obtenidos, explican desde la Consellería de Sanidade, «se tomará una decisión conjunta entre Sanidad y la Xunta, pero el proyecto se sigue desarrollando», explican.

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, adelantó en marzo, cuando se aprobó el calendario único, que en el momento en el que acabe el proyecto piloto se tomará una decisión, pero común a todo el Estado, es decir, la Xunta no romperá esta cartera única. Esto deja pocas expectativas a la vacuna del neumococo, ya que si el Ministerio tuviese intención de aplicarla en todas las comunidades autónomas, se hubiese incluido en el calendario de marzo.

Los pediatras han sido muy críticos con el nuevo calendario. Primero por no incluir la del neumococo, y segundo por las edades en las que se ponen la de la varicela y la del papiloma, que son tardías para los expertos en salud infantil.