Todos los centros de salud gallegos implantan la consulta telefónica

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO /AGENCIA

PONTEVEDRA CIUDAD

El nuevo sistema puede evitar desplazamientos innecesarios y colas en la consulta del médico.
El nuevo sistema puede evitar desplazamientos innecesarios y colas en la consulta del médico. casal< / span>

Este año se realizará en medicina de familia y en el 2014, en pediatría

20 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El plan piloto para implantar en siete centros de salud gallegos la consulta telefónica con el médico de cabecera se amplía en el último trimestre del año a toda Galicia. En los primeros meses del 2014, además, también podrá realizarse en las citas con enfermería y con el pediatra.

Este proyecto se puso en marcha hace apenas dos meses de forma experimental. A los pacientes de siete centros de salud, uno por cada área de gestión integrada, se les ofrecía la opción de ser atendidos vía telefónica si solicitaban una cita. Aceptaron el 12,13 % del total, y de ellos, solo un 2,6 % tuvo que ser derivado posteriormente a un centro de salud. El director xeral de Asistencia Sanitaria, Félix Rubial, presentó este programa en el que recordó que el 93 % de los usuarios atendidos por teléfono consideraron buena o muy buena su experiencia; y que las explicaciones recibidas fueron suficientes.

Estas consultas no presenciales tienen varios objetivos. Por un lado, evitar los desplazamientos, sobre todo en el caso de personas mayores y que viven en el rural; y por otro, agilizar las consultas y evitar que se interrumpan con llamadas, ya que era algo habitual entre los pacientes más asiduos. Estas citas telefónicas se marcan en la agenda al igual que una ordinaria y se les dedica el mismo tiempo. Es el propio médico quien llama al paciente a la hora indicada y todo acaba recogido en la historia clínica electrónica.

Evidentemente se trata de un sistema para atender patologías que no necesiten una observación o la realización de pruebas, sino otras consultas como trámites administrativos, petición de informes, dudas sobre el manejo de medicamentos, contraindicaciones de fármacos o incluso renovación de recetas. En los centros de salud en los que se implantó de forma experimental, la participación de los pacientes fue heterogénea, ya que mientras que en el de Ares el 24 % de los usuarios optaron por la cita telefónica, en el de Cerdedo, en el área de Pontevedra, lo hicieron poco más del 5 %. En un primer momento, solo se ofreció esta opción a quienes pidieron una consulta por teléfono y en persona, pero no a los que lo hicieron a través de Internet, algo que se incluirá cuando esté generalizado y sea conocido el nuevo modelo.