Un niño malcriado tiene más riesgo de ser un adulto obeso

Redacción / La Voz

SOCIEDAD

Se trata del primer estudio en el que los cinco grandes rasgos de personalidad en la infancia sirven para prever parámetros de salud objetivos en adultos

15 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Un estudio del Instituto de Investigación de Oregón sobre una población de Hawái indica que un niño maleducado tiene más riesgo de convertirse en un adulto obeso, y el trabajo se publica en la revista Psicología de la Salud. Dirigido por la doctora Sarah Hampson, analizó a un grupo de 2.000 escolares de dos islas de Hawái en la década de los 60 y lo comparó con sus estadísticas vitales 50 años después.

La valoración inicial de los menores corrió a cargo de los profesores y se comprobó que aquellos que se consideraban malcriados -irresponsables y descuidados-, una vez convertidos en adultos registraron de forma indiscutible mayor obesidad, un colesterol más alto y un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Para hacer factibles los resultados, los investigadores corrigieron el estatus, la etnia o el género.

De la psicología a la salud

Este es el primer estudio en el que los cinco grandes rasgos de personalidad -extraversión, el ser agradable, diligencia, estabilidad emocional e intelecto-imaginación- evaluados en la infancia sirven para prever parámetros de salud objetivos en la vida adulta.