Los casos de silicosis en cuatro años casi se duplican en Galicia

Redacción / La Voz

SOCIEDAD

Lugo y Ourense son con diferencia las provincias más afectadas. Por sectores, la mayoría trabajan en la pizarra o en el granito

14 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Hasta 90 casos de silicosis se detectaron en Galicia en un solo año. Fue en el 2011, un ejercicio especialmente duro en número de afectados por una dolencia vinculada al trabajo de la piedra ornamental y la marmolería.

El sindicato CIG dio a conocer ayer las cifras dadas por el Instituto Nacional de Silicosis de Oviedo -centro de referencia estatal-, según las cuales en Galicia hubo una tendencia ascendente entre el 2008 y 2011, cuando pasó de los 34 a los 90 casos anuales. El 2012 rompió esta tendencia, con 65 casos detectados, que siguen siendo casi el doble que los del 2008.

Lugo y Ourense son con diferencia las provincias más afectadas y por sectores, 29 de los afectados en el 2012 trabajan en la pizarra; otros 29, en el granito; y cuatro, en la marmolería. Los tres casos restantes se produjeron en el ámbito de los prefabricados de hormigón, las canteras de sílice y de pizarra y granito. La silicosis es el depósito de polvo en los pulmones hasta el punto de convertirse en patología.