Encuentran en Valencia 50 perros encerrados en un zulo de 15 metros

Europa Press

SOCIEDAD

Medio centenar de podencos en muy mal estado, con sarna y traumatismos, permanecían atados, sin agua ni comida, rodeados de heces y moscas

14 ago 2013 . Actualizado a las 13:01 h.

Medio centenar de perros, de raza podencos, han sido encontrados en un zulo de unos 15 metros ubicado entre campos en la localidad valenciana de La Font d'en Carròs. Los animales se encontraban en muy mal estado, la mayoría de ellos con sarna y con traumatismos mal curados, según ha informado Dani Carbonell, uno de los voluntarios de la asociación Galgos112.

Carbonell ha explicado que el pasado sábado, día 10, recibieron un aviso del 112 Comunitat Valenciana en el que les alertaban de que la Policía Local de Font d'en Carròs había hallado un zulo con unos 50 galgos en mal estado. Una vez se trasladaron hasta el lugar indicado, los voluntarios se percataron de que se trataba de podencos. «Cuando llegamos, aquello era un infierno, ya que en un cuartucho había 47 perros atados, y otros tres o cuatro más fuera».

Los animales no podían casi ni moverse, ya que algunos de ellos estaban atados con cadenas de diez y 20 centímetros. Además, no tenían agua ni comida, estaban rodeados de heces y de moscas, «y estaban aguantando un calor insoportable», han incidido desde la asociación.

Asimismo, Carbonell ha explicado que la mayoría de los perros tenían sarna, habían perdido casi todo el pelo y estaban muy delgados, presentando traumatismos antiguos, mal curados. Tras observarlos, los voluntarios, junto a algunos veterinarios, comenzaron a identificarlos y a examinarlos allí mismo. A continuación, los fueron sacando del lugar y empezaron a darles agua. Tras ello, varias protectoras, particulares y residencias de perros, en colaboración en todo momento con la Policía Local, fueron evacuando a los animales, hasta que a las 22.00 horas pudieron cerrar el zulo ya vacío.

La parte «más complicada»

Ahora, ha explicado el voluntario, «queda la parte más complicada», que es la de encontrar familias que traten a estos perros «como se merecen». Ha indicado que los podencos son una raza «muy desconocida», por lo que «es muy difícil la adopción». «Pero son muy buenos y necesitan familias con las que puedan vivir sintiéndose respetados y queridos», ha subrayado. Para quien quiera ayudar, puede acceder a la página web www.galgos112.com.

El Seprona de la Guardia Civil ha abierto un expediente por este asunto, y desde Galgos112 se va a presentar una denuncia «para que esto no vuelva a pasar». «Pudimos encontrar a estos 50 podencos, pero hay miles que van a vivir toda su vida en sitios como éstos», ha lamentado.