Ana Mato: «La falta de varón no es un problema médico»

Europa Press

SOCIEDAD

Paco Campos

Aluvión de críticas a la ministra de Sanidad por sus explicaciones sobre los criterios para acceder a la reproducción asistida pública

24 jul 2013 . Actualizado a las 00:01 h.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha recibido un aluvión de críticas de diputados, en la red social Twitter, tras afirmar en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que «la falta de varón no es un problema médico», en referencia a los tratamientos de fertilidad en mujeres.

Concretamente, Mato ha respondido así preguntada sobre qué criterio puede considerar el médico para incluir o excluir a un paciente de un diagnóstico de infertilidad, después del revuelo formado frente a algunas informaciones que apuntaban a la exclusión de las mujeres solteras ya las parejas de lesbianas de la financiación pública para los tratamientos de fertilidad. «Todas las mujeres que tengan problemas médicos para concebir pueden acudir a la fecundación asistida con financiación pública», ha afirmado la ministra Ana Mato, al mismo tiempo que ha precisado que será el médico el que decida, como hasta ahora.

Con todo ello se ha suscitado un revuelo en Twitter donde, por ejemplo, la socialista María José Rodríguez ha sido contundente al señalar que Mato, con esta afirmación, «lo que no sabe es que su estupidez es un problema grave que no tiene solución», un 'tuit' al que ha añadido que «nadie avisó a Rajoy de nombrar a ministras que se creen lo del Espíritu Santo y la paloma y luego pasa lo que pasa». Mientras, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, se ha quejado en un comentario en esta misma red social, que ha sido recogido por Europa Press, que la responsable de Sanidad siga sin ser destituida tras tal afirmación.

La diputada del PSOE Pilar Grande ha dirigido un comentario en Twitter a Mato en la que le avisa de que «esterilidad es la de tu ejercicio ministerial, que no alumbras ni una buena idea». Con ello le ha pedido que lea la definición de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) («Bienestar físico, mental y social, no sólo ausencia de enfermedad»). El portavoz de Medio Ambiente del PSOE, José Luis Ábalos, ha tachado igualmente estas palabras de «otro hito de la marca España». A la vez, el diputado por Burgos, Luis Tudanca, duda de que con esta afirmación parece que se hace «un cruce de Groucho Marx y Rouco Varela».

Por otro lado, desde la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, ha criticado que «el PP dice que las lesbianas y solteras deben pagar la reproducción asistida por no estar enfermas, lo dice pero no lo cree». A juicio del diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, «no se puede insultar de esta manera», en referencia a la afirmación de la ministra, para la que también pide su dimisión inmediata.

Esta medida se contemplaba en el borrador de la cartera de servicios básicos que precisamente la titular de Sanidad ha discutido este martes con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). El actual decreto en vigor del 2006 establece que la sanidad pública financia esta prestación cuando exista un diagnóstico de esterilidad, si bien, como la sanidad está transferida a las comunidades autónomas, Madrid, Andalucía, Baleares o País Vasco cubrían asimismo a mujeres solas o a parejas de mujeres lesbianas estos tratamientos.