Francia condiciona la duración del permiso maternal a que el padre se tome al menos 6 meses

Efe

SOCIEDAD

El objetivo es «reducir el alejamiento de las mujeres del mercado de trabajo»

03 jul 2013 . Actualizado a las 01:11 h.

La duración del permiso de maternidad en Francia, que puede llegar a tres años, estará condicionada a que el padre se tome al menos seis meses, según un proyecto de ley presentado este martes por la ministra de los Derechos de las Mujeres, Najat Vallaud Belkacem.

Se trata de «reducir el alejamiento de las mujeres del mercado de trabajo», explicó en una entrevista a la emisora de radio France Inter Vallaud Belkacem.

La ministra explicó que se mantendrá el monto del subsidio, de 573 euros al mes, para la madre o el padre que deje temporalmente su trabajo para ocuparse de sus hijos.

Vallaud Belkacem justificó esa indemnización porque la prioridad es incitar a que los permisos no sean muy prolongados e invertir en guarderías a las que puedan recurrir los padres que trabajan.

En la actualidad en el 97 % de los casos son las mujeres las que dejan su empleo para ocuparse de los hijos.

Otro dispositivo del proyecto de ley, que debe ser adoptado mañana por el Consejo de Ministros, es el que hará del organismo encargado de las ayudas familiares, la CAF, el que pague a las mujeres como avance las pensiones alimentarias de los padres que se declaren insolventes.

La CAF (Caisse d'allocation familiale) se ocupará de lanzar los procedimientos contra los padres que «a menudo preparan su insolvencia», señaló la titular de los Derechos de las Mujeres.

Se trata de «no dejar solas a las madres» frente a la justicia, teniendo en cuenta que son fenómenos muy frecuentes.

A ese respecto, recordó que un 40 % de los matrimonios terminan en divorcio en Francia y que hay un 40 % de impagos o retrasos en las pensiones alimentarias.