La DGT se sube al coche a través de los teléfonos móviles

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Estrena una aplicación de tráfico para iPhone y Android

30 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

No es un navegador. Por tanto no nos indicará si tenemos que girar a la derecha o a la izquierda. Pero la nueva aplicación para móviles de la DGT nos ofrecerá mucha información en tiempo real sobre el tráfico: incidencias por obras, retenciones o mal tiempo, así como ubicación de los radares fijos y el acceso a las cámaras disponibles de la DGT. En una primera fase solo está disponible para iPhone y para el sistema Android y se puede descargar de forma gratuita.

Lo primero que encontramos al abrir la aplicación es una pantalla de opciones para elegir entre programar una ruta, obtener información de tráfico o realizar una llamada de emergencia al 112. Si elegimos «mi ruta» deberemos seleccionar el destino y la aplicación nos ofrece un recorrido en el que nos indica el tiempo estimado y los kilómetros hasta el destino elegido. Podemos obtener información de radares fijos e incidencias en el trayecto. Si activamos el aviso sonoro, la aplicación alerta en tiempo real de las incidencias que recibe la DGT por medio de sus cámaras, de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico o de los propios conductores. Con el sonido activado, alerta de incidencias en un radio de cuatro kilómetros. Si no estamos en autovía o autopista y se tarda un tiempo en cubrir esos cuatro kilómetros, el aviso («atención, incidencia cercana») es constante y demasiado repetitivo, lo que lo hace molesto. Pero es eficaz. En la prueba realizada ayer, la alerta se confirmó con la presencia de un coche averiado en un arcén de la AP-9.

En la aplicación de la DGT están incluidos todos los radares fijos, sin embargo se echa de menos una alerta de su presencia. Solo podemos saber de su existencia mirando la pantalla, lo que no se puede hacer mientras conducimos.

En resumen, la aplicación destaca por ser una potente herramienta de información relacionada con el tráfico, pero en parado, es decir, para ser consultada con el coche aparcado o por un pasajero. Conocemos al momento la situación de los radares y la información en tiempo real de cualquier incidencia en la carretera, tanto en el trayecto elegido como en cualquier otro punto de España. Sería de esperar que próximas actualizaciones mejorasen la relación con el conductor, en marcha.