Vázquez reclama que nadie deje la universidad por causas económicas

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

El conselleiro critica el endurecimiento de las becas del ministro Wert

23 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Después de que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, confirmase que no va a rebajar los requisitos académicos para acceder a una beca universitaria pese a que en la última conferencia sectorial de educación mostró una ligera intención de rectificar, hasta los consejeros populares han empezado a preocuparse por las consecuencias que provocará el endurecimiento de las condiciones y la rebaja de las cuantías. El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, instó al Ministerio de Educación en un acto en Ourense a que «é necesario que ninguén, por motivos económicos, poida quedar fora das nosas universidades». El titular de Educación recordó que igual que se apuesta por un sistema educativo de calidad y una universidad de despolitizada, «tamén digo que é necesario que ninguén por cuestións económicas teña que ver truncada a súa vida», concluyó.

Lo cierto es que mientras las consejeros de educación, e incluso los de comunidades gobernadas por el PP, ya no evitan mostrar su disconformidad con el nuevo proyecto de real decreto para las becas del próximo curso, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, cierra firmas con su ministro. Lo hace con otra incomprendida, la Lomce, la ley orgánica de educación que sigue su trámite pese a las críticas de sindicatos, estudiantes y profesores. La popular señaló, durante una reunión con presidentes provinciales e insulares del PP, que la inversión en España en educación es un 20 % superior a la media de la OCDE, por lo que los que se oponen a la reforma educativa aludiendo a argumentos económicos «están engañando a los ciudadanos».

En defensa de la Lomce

El PP pondrá en marcha una campaña didáctica sobre la Lomce, tanto a nivel nacional como provincial, dirigida a estudiantes, padres y a la comunidad educativa. El objetivo es explicar el nuevo modelo de enseñanza que propugnan los populares y que, en palabras de Cospedal, garantiza el futuro de los estudiantes y, en consecuencia, el de España.

Por su parte, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública analiza ya en la recta final del curso escolar las alternativas a la reforma educativa del Ministerio de Educación, y las propuestas que trasladará a los grupos para intentar modificar el nuevo modelo durante la tramitación parlamentaria.