La huelga de profesores en Portugal deja a un 30% de los alumnos sin selectividad

Efe

SOCIEDAD

MIGUEL A. LOPES

El Gobierno minimiza los efectos del paro

17 jun 2013 . Actualizado a las 20:35 h.

El Gobierno de Portugal minimizó hoy los efectos del paro de profesores, que fue masivo según los sindicatos, y aseguró que un 70 % de los estudiantes pudo hacer el previsto examen nacional de acceso a la universidad.

Los dos principales sindicatos del sector, la Federación Nacional de Profesores de Portugal (Fenprof), afiliada a la central comunista CGTP, y la Federación Nacional de Educación (FNE), encuadrada en la socialista UGT, calcularon la adhesión a la huelga entre el 80 y el 90%. Pero el ministro de Educación, Nuno Crato, aseguró, sin dar cifras sobre participación, que la huelga de profesores no impidió que hicieran el examen nacional de portugués el setenta por ciento de los 75.000 alumnos inscritos en esa prueba.

Según las declaraciones de portavoces sindicales y los informes de medios lusos sobre escuelas repartidas por todo el país, la jornada fue caótica para muchos alumnos, que intentaron sin éxito realizar la prueba para la que se habían preparado. Estudiantes de centros de Braga y Viseu se manifestaron e irrumpieron en las aulas, descontentos porque la falta de profesores no permitió que todos hicieran el examen, y el alboroto obligó a intervenir a la Policía.

El ministerio de Educación anunció, en medio de las quejas de las asociaciones de padres, que el examen tendrá otra fecha en el calendario de pruebas de las próximas semanas y se repetirá el próximo día 2 de julio.

El marxista Bloque de Izquierda, que al igual que el Partido Comunista luso alentó la protesta, pidió la dimisión de Crato tras hacerle responsable del perjuicio causado a los alumnos y del intento de enfrentarlos a los profesores.

El paro de hoy, en protesta por los recortes de salarios, personal y derechos laborales en el sector educativo se produjo una semana antes de la cuarta huelga general contra el Ejecutivo conservador, convocada para el próximo día 27 por la CGTP y la UGT.

Las dos centrales sindicales mayoritarias, que agrupan a alrededor de 1,2 millones de trabajadores en un país de 10,5 millones de habitantes, rechazan las políticas de austeridad aplicadas por el Ejecutivo conservador de Pedro Passos Coelho para cumplir los compromisos del rescate financiero luso.

Los profesores constituyen el gremio más numeroso de los empleados públicos de Portugal, unos 200.000 de un total cercano al medio millón.