La OMS cambia el sistema para decretar pandemias

Ginebra / EFE

SOCIEDAD

La crisis de la gripe A en el 2009 generó una psicosis innecesaria entre la población.
La crisis de la gripe A en el 2009 generó una psicosis innecesaria entre la población. josé méndez < / span>efe< / span>

La crisis de la gripe A demostró que el contagio entre países no puede ser el único parámetro para las alertas

11 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó ayer las nuevas directrices sobre gestión de pandemias de gripe, que ahora estarán basadas en evidencias reales de riesgo de contagio y severidad del virus.

La crisis de la gripe A en el 2009 puso de manifiesto que el actual sistema es inapropiado, ya que se declaraba automáticamente una pandemia si había contagio sistemático entre humanos en dos países de una misma región y en una nación de otra región (mundial). Esto supuso, en el caso de la gripe A, que se asumieron unas estimaciones de contagio que nunca se dieron.

Expertos para calcular riesgos

A partir de ahora no habrá criterios que cumplir, sino que, basándose en las evaluaciones de cada país, la OMS decidirá si convoca a un comité de expertos de emergencia que, a su vez, valorará la información -índices y rapidez de transmisión, severidad clínica e impacto del brote en el sistema de salud local-, calculará los riesgos y estimará la necesidad de declarar o no una pandemia mundial.

Con esta flexibilidad, la OMS intentará adaptarse mejor a unas epidemias que por sí mismas son impredecibles. Parece que sí se mantendrá la «fase de alerta» cuando un virus que contagie un animal a un humano mute y comience a intercambiarse entre humanos.