Exigen multas para los políticos por comas etílicos de los menores

Alfonso Andrade Lago
alfonso andrade REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Jueces y padres ven hipócrita sancionar a tutores si se permite el botellón

07 jun 2013 . Actualizado a las 09:47 h.

Si los padres deben ser multados por las intoxicaciones etílicas graves y reiteradas de sus hijos, ¿qué debería suceder cuando el menor de edad se ajuste a ese cuadro de consumo alcohólico en un botellódromo autorizado por un ayuntamiento? No solo los padres, sino también algunos jueces, tienen clara la respuesta: las multas para los progenitores irresponsables que prevé la ley de consumo de alcohol que prepara el Gobierno deberían extenderse entonces a las administraciones.

«No veo mal que se multe a los padres, a pesar de que la ley del menor ya contempla hoy en día esa posibilidad -concede el juez de menores Emilio Calatayud-. Sin embargo -matiza-, me parece una hipocresía que Mariano Rajoy saque una ley para proteger a los jóvenes del alcohol mientras el alcalde de mi ciudad, Granada, también del PP, fomenta los botellones».

La existencia de botellódromos debería implicar entonces, argumenta Calatayud, «sanciones a los políticos que permitan esa práctica» cuando los menores que participen reincidan en la intoxicación etílica. Entiende que es «incongruente» armar leyes para reducir el consumo y, al tiempo, «fomentarlo». El magistrado asegura además que esa situación coloca a los progenitores «en una encrucijada», la de «cómo controlar a sus hijos cuando las autoridades les permiten beber».

Por los destrozos derivados del estado de euforia de las borracheras ha dictado numerosas sentencias. «Acabo de imponer a un chaval 15.000 euros de multa que pagará el Estado; o sea, todos nosotros. Es decir, que me condeno a mí mismo».

De idéntica opinión que el magistrado son los padres, que también reclaman que se sancione a la Administración en esos casos, como se pretende hacer con ellos en la nueva ley. Helena Gómez, presidenta en Galicia de las APA de centros públicos, argumenta que los progenitores «pueden tener responsabilidad» si sus hijos salen de noche, «¿pero cómo nos podemos responsabilizar de que beban a las cinco de la tarde? No vamos a prohibirles que salgan con sus amigos a una hora normal».

Gómez reclama a los responsables municipales más control «sobre los botellones» y sobre «comercios» en los que «ni siquiera se pide el carné a los menores». Considera que «no se puede arreglar todo con sanciones» y solicita al Gobierno «campañas eficaces de información y prevención».

Ayer, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, se mostró contrario a multar a los padres y recordó también que la legislación permite retirar la tutela de los hijos si hay desamparo por los progenitores.