El mayor campamento romano, ¿en Negreira?

Emilio Forján NEGREIRA / CORRESPONSAL

SOCIEDAD

Fotografías aéreas del ejército norteamericana tomadas en 1956 revelan una megaestructura rectangular que supondría el asentamiento más grande en Galicia

05 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Fotografías aéreas del ejército norteamericano tomadas en 1956 revelan una megaestructura rectangular que bien podría corresponderse con el campamento romano de mayores dimensiones localizado en Galicia, en el monte de O Castro, en O Cornado (Negreira). Así lo afirma Manuel Gago, profesor de la USC, en su blog Capítulo 0. En el artículo Tralas pegadas da Lexión Oeste. Con la ayuda del arqueólogo Antón Malde, Gago profundiza sobre este recinto fortificado del que aún se conserva en su cara oeste un muro de 50 metros con un foxo. Los autores creen que la Legión Oeste, formada por unos 300 soldados, pudo estar poco tiempo allí. Su razón de ser estaría en la proximidad con Brandomil (Zas), importante asentamiento romano próximo a las minas de oro de la cuenca fluvial del Xallas.

Gago buscaba una fortaleza aparentemente vacía en su interior cerca de Brandomil, y la encontró en O Cornado, con su extraña forma rectangular «de naipe» y esquinas redondas en la parte alta del monte. Su hallazgo abre una vía no explorada que, según él, «obliga a repensar a historia de Galicia nesa época», y la posibilidad de que los romanos entrasen por el sur desde Tui.

La estructura de O Cornado, de una docena de hectáreas, está en el centro de la segunda zona con mayor número de epígrafes en toda la antigua Gallaecia. También consta en mapas de finales del siglo XIX la proximidad al norte con A Corna, un cruce relevante de caminos, y el hecho de que a los pies del monte pase el Camino de Fisterra.