Michael Douglas: «El sexo oral provocó mi cáncer de garganta»

La Voz

SOCIEDAD

Tres años después del diagnóstico, el actor revela que el tabaco no fue el causante de la enfermedad, en una entrevista a «The Guardian»

04 jun 2013 . Actualizado a las 00:26 h.

El tabaco no fue el causante del cáncer de gargante que diagnosticaron a Michael Douglas hace tres años. El actor de Instinto Básico ha confesado hoy, en una sincera entrevista al diario The Guardian que fue contrajo el virus del papiloma humano después de practicar sexo oral.

Ahora, que los médicos han dado por superada la enfermedad, el periodista pregunta a Douglas, casado con la también actriz Catherine Zeta Jones: «¿Lamenta ahora haber fumado y bebido durante años?». Y él responde que no, «porque sin querer ser demasiado específico, este tipo de cáncer en particular fue causado por el VPH (virus del papiloma humano), que se contagia con el cunnlingus», es decir, por practicar sexo oral.

Douglas recibió en agosto del 2010 una de las noticias más duras de su vida. En ese momento le diagnosticaron la envermedad, después de pasar mucho tiempo con molestias; al final, fue un médico amigo de Montreal, amigo de la familia, quien le dio la mala noticia. «No olvidaré la expresión de su cara», confiesa Douglas a The Guardian, y le confirmó que tenía un tumor del tamaño de una nuez en la base de la lengua que otros médicos no habían apreciado.

Después llegó el tratamiento, la quimioterapia y la radiación. Douglas no quiso que se le alimentara a través de un tubo y el tratamiento provocó quemaduras en su paladar y la pérdida de unos 20 kilos. Pero el tratamiento funcionó y, aunque Michael Douglas tiene revisiones cada seis meses, está curado

A pesar de que siempre se piensa en el tabaco como el causante del cáncer de garganta, y que el VPH se relaciona más como el causante del tumores en el cuello del útero, el ano y las verrugas genitales, la realidad es que está aumentando el número de casos de cáncer de garganta provocado por el virus de transmisión sexual. En el caso de Douglas, además, su fama de adicto al tabaco y a las borracheras (en 1992 tuvo que ser ingresado en una clínica de desintoxicación) hizo que todo el mundo apuntara hacia la nicotina como la causa de su enfermedad.

Un portavoz de Michael Douglas negó que el veterano actor de Hollywood culpara al sexo oral como responsable de su cáncer de garganta, reaccionando así a una entrevista publicada en un diario británico. El portavoz afirmó que el actor habló de la relación entre algunos cánceres orales y el sexo oral, entre otros factores de riesgo, pero que no se estaba refiriendo específicamente a su caso. «Michael no dijo que (la práctica del) cunnilingus fue la causa de su cáncer», afirmó el portavoz del actor, Allen Burry, a la agencia AFP. «Ciertamente habló de sexo oral en la entrevista, y el sexo oral es sospechoso de ciertos tipos de cánceres orales, como apuntan los doctores en el artículo. Pero no dijo que fuera la causa específica de su cáncer personal», añadió.