Críticas a la supresión de la selectividad

La Voz

SOCIEDAD

23 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El ministro José Ignacio Wert se sometió ayer a una sesión en la comisión de Educación del Congreso, una reunión en la que opinaron de la Lomce diez portavoces de partidos políticos. Wert defendió su ley, y aunque se mostró partidario de negociar «sin líneas rojas», solo ofreció frases como que «hay espacio de diálogo en el aspecto competencial» de la ley.

Las intervenciones de la oposición se centraron en este punto, en la invasión de competencias del ministerio sobre las comunidades autónomas, sobre lo que Wert contestó que si hubiese sombra de duda en ese sentido el informe del Consejo de Estado lo habría destacado.

Especialmente novedosa por su planteamiento fue la intervención de la diputada del Grupo Vasco Isabel García Robles. Hizo hincapié en una de las cuestiones de fondo de la norma a debate: «La ley ?dijo? prioriza el empleo frente a la formación de los alumnos como personas que aporten valor a la sociedad», e hizo un juego de palabras al cambiar «competencia» por «competición» y recordó que un Estado de derecho no debe buscar primero «la mejora de los resultados académicos» sino «la garantía de la equidad» en el acceso y mantenimiento en la educación.

Además, García Robles habló de la supresión de la selectividad, al igual que otros portavoces, para quienes no es lógico cambiar algo que funciona bastante bien. Robles apuntó que esta prueba «valora en clave de igualdad», y con una reválida y exámenes en las diferentes universidades se encarece y difuculta el proceso.

En cuanto al BNG, la diputada Rosana Pérez se preguntó en qué puede mejorar la empleabilidad de los jóvenes pagar la educación que segrega por sexos, hacer evaluable la Religión, «españolizar a los alumnos», eliminar Educación para la Ciudaanía o despreciar la profesionalidad de los maestros con las reválidas.

Hoy comienzan los contactos del ministro Wert con los grupos parlamentarios a nivel individual para debatir la Lomce y acercar posturas. La idea del ministro ?que ayer reconoció que lidera un equipo y que por tanto le molesta que se denomine «ley Wert» a la Lomec? es conseguir acuerdos puntuales.