Lenguaje bélico por la educación

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El ministro Wert se queja del tono de las críticas y el PSOE anuncia una enmienda a la totalidad

21 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El proyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) entró ayer en el Congreso para comenzar su trámite parlamentario, y, aunque ni siquiera empezó a debatirse, la guerra política ya estalló. Por una parte, el ministro y promotor de la norma, José Ignacio Wert, criticó el «lenguaje de tipo bélico» con que la oposición ha recibido la ley, y, enfrente, el PSOE anunció una enmienda a la totalidad que si no prospera se convertirá en un recurso de inconstitucionalidad.

La oposición frontal se mantiene especialmente en el País Vasco y Cataluña. Íñigo Urkullu y Artur Mas reclamaban un frente común contra una normativa que creen que vulnera sus competencias. Y ese «frente común» es lo que para Wert supone un lenguaje «de tipo bélico», aunque no una amenaza. De cualquier modo, ayer dijo que quien crea que hay una invasión competencial tiene vía libre para acudir al Tribunal Constitucional.

En Galicia, a las críticas del BNG se suma lo dicho ayer por el presidente de la RAG, según informa el periodista Domingos Sampedro. Al frente de la Real Academia Galega desde hace solo unas semanas, Xesús Alonso Montero se mostró «partidario» de la interposición de un recurso contra la Lomce, siguiendo la estela de País Vasco o Cataluña, y valoró que se trata de una norma que no le «gusta nada» en su conjunto. Tras mantener una reunión con la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, Alonso llamó a «posicionarse ante calquera disposición, veña de onde veña, que nós entendamos que merma os dereitos da lingua galega».

El otro gran frente contra la Lomce es de las izquierdas estatales. El Grupo Socialista en el Congreso anunció que presentará una enmienda de totalidad contra el proyecto de ley y que, de no ser esta modificada en el Parlamento, interpondrá un recurso de inconstitucionalidad. El portavoz de Educación de los socialistas, Mario Bedera, dijo que cada borrador elaborado por el ministerio «ha empeorado al anterior», y se preguntó «cómo va a mejorar el empleo la asignatura de Religión».

Izquierda Unida, por su parte, anunció ayer también que va a presentar una iniciativa en el Congreso para reprobar a José Ignacio Wert, al que considera el «peor» político que ha ocupado la cartera de Educación, y que «está incendiando las aulas» con la reforma.

El único respiro del día lo tuvo ayer el ministro -además de desde la Conferencia Episcopal- de un compañero de filas, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, para quien el actual sistema «está mal» porque España lleva años con una legislación basada en la «comprensividad» (sic) que permite a todos los alumnos pasar de curso, lo que ha desembocado, a su entender, «en un desastre» que hay que atajar.