Adelantar la FP será lo más caro y se recurrirá al Fondo Social Europeo

La Voz

SOCIEDAD

18 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La gran apuesta de la nueva reforma es la FP. Siguiendo el modelo alemán, el Gobierno ha movilizado a las empresas y a las cámaras de comercio para desarrollar la llamada FP dual. Esta supone que el alumno trabaje desde el principio y, por tanto, cobre un dinero. El primer año pasará más tiempo en clase, pero el segundo se dedicará sobre todo a poner en práctica lo aprendido. En Alemania este modelo supone que casi el 80 % de los alumnos salen con empleo. En España no son tan optimistas, se conforman con que descienda el fracaso escolar.

Al potenciar la FP también se da solución a los alumnos que desean dejar la ESO. En los casos más graves, los estudiantes se pueden pasar a la FP básica, una alternativa a los actuales Planes de Capacitación Profesional Inicial (PCPI), que dura dos años y da paso a los ciclos medio y superior. Pero además al diferenciar 4.º de la ESO entre FP y bachillerato, se pretende que la formación profesional «enganche» a muchos alumnos, que podrán encontrar una aplicación práctica a sus estudios.

Como la implantación de este programa es lo que más encarece la ley, Wert anunció que se recurrirá al Fondo Social Europeo, que pagará el 55-65 % del coste de la FP, que supondrá el 98 % del coste de la ley, que suma unos 400 millones.