El mejor físico joven al que se le negó un contrato Ramón y Cajal en España: «Voy a presentar una alegación»

Alfonso Andrade Lago
Alfonso Andrade REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Diego Martínez tiene de límite hasta el sábado para recurrir la decisión de la comisión de expertos

17 may 2013 . Actualizado a las 00:37 h.

Diego Martínez Santos lleva dos días colgado del teléfono. Desde que La Voz de Galicia publicó que el ministerio le negó un contrato Ramón y Cajal, medios de comunicación de toda España han contactado con él para interesarse por su caso. «Nunca pensé que tendría semejante repercusión», dice, pero sin duda eso le ha insuflado ánimos para dar un paso más: recurrir la decisión de la comisión que privó de la ayuda al mejor investigador joven de Europa.

-¿Contaba con la repercusión que ha tenido esta noticia?

-No, no. Nunca pensé que tendría semejante repercusión. La verdad es que no me esperaba esto. He recibido un montón de llamadas.

-Algunos investigadores critican el sistema de evaluación. Por ejemplo, que usted, que lleva poco tiempo fuera, no tiene opciones de puntuar en el apartado de experiencia internacional.

-Pues no lo veo muy claro, porque, de hecho, en ese apartado es donde el informe que me dieron dice que estoy por debajo de la media de los investigadores de mi edad. No lo relaciona con gente de más experiencia, sino con otros que están como yo en ese apartado.

-¿La decisión es recurrible?

-Sí, y voy a presentar una alegación [la resolución provisional se comunicó el 6 de mayo y el plazo para alegar finalizará el próximo sábado, día 18]. Pero la verdad es que aún no he podido mirarlo, porque no he tenido ni un minuto.

-¿Cuál es su tarea actualmente en Ginebra, donde reside?

-La mejora de subdetectores de nuestro experimento [el Gran Colisionador de Hadrones] y la toma de datos con más rapidez que hasta ahora.

-¿Y por qué motivo intenta regresar a Galicia?

-El área en la que trabajo tiene la ventaja de que se puede funcionar en buenas condiciones desde cualquier país vinculado al CERN [Laboratorio Europeo de Física de Partículas]. Por ejemplo, España. En Santiago podría trabajar igual, aunque el sueldo no sería el mismo.

-¿Cuánto calcula que perdería?

-Es difícil de precisar, pero si lo calculo respecto al sueldo de Holanda [país del organismo por el que está contratado], entre un 30 y un 40 %. Los sueldos en Suiza son más altos, aunque también la vida es más barata en Santiago.

-¿Y cree que lograría quedarse en Galicia después de los cinco años del contrato?

-Sabe Dios cómo estará eso entonces.

-Entonces, si pierde dinero, querrá volver usted por una cuestión afectiva, sentimental.

-La pregunta correcta es por qué tengo que pasarme el resto de la vida en Ginebra.

-¿No le gusta Ginebra; está bien adaptado?

-Está bien para unos años, pero no para toda la vida. En invierno puedes esquiar en los Alpes; en verano, hacer senderismo, y hay muchos gallegos.