La comunidad educativa recibe la ley de Wert con una huelga

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Ángel Manso

Padres, profesores y alumnos de los centros públicos pararán hoy

03 may 2019 . Actualizado a las 18:46 h.

Esta previsto que mañana viernes el Consejo de Ministros apruebe la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que es recibida por la comunidad educativa de la enseñanza pública con una huelga general, que se celebra hoy en todo el país. Solo la agresiva política de recortes ha suscitado más unanimidad en la vida de los colegios, ya que en esa ocasión hasta se sumaron las APA de los centros concertados.

En la enseñanza pública, la Lomce también tiene críticas de todos los sectores: los profesores y personal laboral por el aumento de la carga lectiva, la eliminación de algunas asignaturas, la potenciación de la competencia y la separación de facto entre estudiantes buenos y malos; los padres, sobre todo porque se subvencionarán con dinero público los colegios que diferencian por sexo, porque se fomenta la asignatura de religión y se prevén reválidas en diferentes niveles educativos; las administraciones se quejan de la injerencia estatal cuando la escuela está transferida y del recorte de la capacidad de decisión autónomica en las asignaturas; los alumnos hacen causa común con padres y profesores.

En Galicia se han convocado dos tipos de movilizaciones de apoyo a la jornada de huelga, ya que la comunidad educativa está dividida. Por una parte está el grupo más grande en cuanto a número de organizaciones -Plataforma en Defensa do Ensino Público-, que es la variante gallega del colectivo estatal y está formado por CC. OO., UGT, CSIF, APA de centros públicos (Confapa), Sindicato de Estudiantes, Iniciativa Estudiantil Galega (Iesga) y Escola Viva. A esta convocatoria se suma el Sindicato de Traballadores do Ensino de Galicia (STEG), que no forma parte de la plataforma. Se movilizarán en manifestaciones por la tarde para que puedan acudir las familias.

Por otra, está la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, de marcado carácter nacionalista, que cuenta con el apoyo de los Comités de Esudantes, BNG, CIG-Ensino, Galiza Nova y la Liga Estudiantil. En su caso organizan para completar la huelga de hoy concentraciones por toda Galicia a las 11.30 horas.

Manifestaciones para hoy en Galicia

A las 11.30. Plataforma nacionalista

Ourense (jefatura territorial), Vigo (Os Cabalos), Ferrol (p. España), Vilagarcía (p. Galicia), Pontevedra (Ferrería), A Coruña (p. de Vigo), Lugo (p. Horta do Seminario), Burela (p. A Mariña), Santiago (Toural), Carballo (p. do Concello).

A las 19.30. Plataforma conjunta

La manifestación es a la tarde para facilitar la asistencia de las familias. Será en A Coruña (plaza de A Palloza), Ferrol (plaza de España), Vigo (Urzaiz con Vía Norte), Lugo (Ronda da Muralla) y Ourense (subdelegación del Gobierno).