El grafeno blanco podría usarse para tratar la marea negra

Afp

SOCIEDAD

Este material es capaz de absorber 33 veces su peso en petróleo o solventes orgánicos, al tiempo que flota en la superficie del agua

30 abr 2013 . Actualizado a las 20:25 h.

El llamado grafeno blanco, un nuevo material revolucionario, podría servir para luchar contra las mareas negras, afirman científicos que experimentaron las propiedades anticontaminantes del nitruro de boro.

Este material es capaz de absorber 33 veces su peso en petróleo o solventes orgánicos, al tiempo que flota en la superficie del agua, indicaron los científicos en un estudio publicado el martes en la revista británica Nature.

Los químicos especializados en materiales fabricaron hojas nanométricas de nitruro de boro, un material artificial sumamente duro, con una estructura hexagonal espesa de sólo algunos átomos.

La forma y las propiedades de ese material evocan las del grafeno, «material milagroso» que le valió en 2010 el premio Nobel de física a los dos científicos rusos que lo obtuvieron.

Pero mientras que el grafeno es negro y un excelente conductor de electricidad, el nitruro de boro es blanco y un buen aislante. Por eso se le llama grafeno blanco.

Por su estructura hexagonal, las hojas de grafeno blanco son sumamente porosas, con una superficie de contacto impresionante: 1.425 m2 por gramo, o sea el equivalente de un terreno de 35m por 40m en sólo un pequeño puñado de nitruro de boro.

Según las experiencias realizadas por Weiwei Lei, del Institute for Frontier Materials de la Universidad australiana de Deakin, y su equipo, estas nanohojas pueden capturar en un tiempo récord una gran cantidad de substancias y absorber hasta 33 veces su peso en hidrocarburos y solventes orgánicos.

Además, es ultraligero y flota en la superficie del agua, incluso tras haber absorbido contaminantes, lo que es ideal para tratar una marea negra o purificar una extensión de agua, indicaron los expertos.

Otra ventaja es que esas hojas de grafeno blanco pueden ser limpiadas fácilmente y reutilizadas hasta cinco veces, sin perder su facultad de absorción.