Reforestaciones de Voz Natura por todo el territorio gallego

m. s. g. redacción / la voz

SOCIEDAD

Minnie Mouse desfiló con un diseño de Lanvin.
Minnie Mouse desfiló con un diseño de Lanvin. ETIENNE LAURENT < / span>efe< / span>

La conmemoración del Día del Árbol se prolonga durante todo este mes

25 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Marzo es sinónimo de plantación en Voz Natura. De los 298 centros educativos y asociaciones que participan este curso en el programa de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, la gran mayoría escogen este mes para desarrollar las actividades de reforestación incluidas en sus proyectos. La conmemoración del Día del Árbol el pasado jueves se prolongará a lo largo del mes por todos los rincones de Galicia.

El acto central del programa se celebró este año en el concello de Oia, con la colaboración de Coca-Cola. Alumnos del CEIP Refoxos, con apoyo de agentes forestales y de las comunidades de montes de Loureza y Burgueira, realizaron una plantación en dos zonas de la Serra da Groba, al lado del río Tamuxe, en un enclave natural que el comité científico de Voz Natura -que también participó en el acto- calificó de «espectacular».

También en la provincia de Pontevedra, los pequeños del CRA Mestra Clara Torres, de Tui, plantaron medio centenar de especies autóctonas en una parcela de la Comunidad de Montes de Pexegueiro, en una jornada en la que estuvieron acompañados por sus profesores, vecinos y diversas autoridades.

Muy activos en Ourense

Los centros Voz Natura ourensanos están siendo de los más activos este mes. En las últimas semanas, cientos de escolares han cambiado los libros por los sachos y han puesto su grano de arena para recuperar los montes de su entorno, en algunos casos afectados anteriormente por los incendios forestales. Es el caso del CEIP de Seixalbo, del CPR Divina Pastora, del CPR Maristas o del IES Lauro Olmo (O Barco), entre otros.

En Fisterra, 67 alumnos de la ESO y seis profesores del colegio Nosa Señora do Carme se fueron hasta el Monte do Cabo a plantar. Y en Padrón, más pequeños pero con el mismo entusiasmo, los escolares del CEIP Pousada Carcaría hicieron lo propio en un vertedero público de su parroquia que están transformando ahora en zona verde.

En ambos casos, los agentes forestales de cada lugar colaboraron con los más pequeños en todas sus actividades.