Bosón de Higgs: ¿Y si existiera más de una partícula de Dios?

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El CERN confirma que la nueva partícula descubierta es un bosón de Higgs, pero no está claro si es el del modelo oficial

15 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Confirmado: la partícula descubierta el pasado año en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) es un bosón de Higgs, la llamada partícula de Dios que da respuesta a cómo surge la masa y piedra angular del Modelo Estándar de la Física, el que explica el origen del Universo tal y como lo conocemos.

Los nuevos resultados, obtenidos tras analizar una cantidad de datos dos veces y media mayor que el pasado año, fue presentada ayer por los científicos de los experimentos ATLAS y CMS del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) en la conferencia de Moriond (Italia). ¿Caso cerrado? No. Quedan interrogantes por responder que alimentan la imaginación de los físicos. Aparentemente, todo encaja. La partícula tiene, efectivamente, las mismas propiedades, un spin 0 y una paridad positiva, que se había predicho teóricamente para el bosón de Higgs. Pero, ¿es realmente el bosón del Modelo Stándar de la Física de Partículas o el más ligero de otras partículas semejantes predichas por otras teorías que van más allá del modelo oficial? O, mejor áun, ¿es posible que exista más de un bosón de Higgs? Estas son preguntas que se intentarán aclarar mediante la medición con gran precisión de la tasa en la que el bosón se desintegra en otras partículas y compararla con las predicciones teóricas. No será fácil, porque la detección de un bosón ocurre alrededor de cada billón de colisiones protón-protón y caracterizar todos los modos en que se desintegra requerirá muchos datos del LHC.

Mismas propiedades

«A partícula ten as mesmas propiedades preditas, pero pode pasar que houbera máis de unha coas mesmas propiedades do bosón de Higgs, sen que sexan exactamente iguais. Podería ter, por exemplo, masas distintas», explica el físico de la Universidade de Santiago Carlos Salgado, que colabora con el CERN. Si es así, «sería unha moi boa noticia para a física, xa que si hai algo máis daríanos pistas de cómo avanzar máis na comprensión teórica do Universo que non se explica co modelo estándar», precisa. «Para mí está claro que se trata de un bosón de Higgs, aunque queda un largo camino para saber qué tipo de bosón de Higgs es», subrayó ayer el portavoz del experimento CMS, Joe Incadela.