El nuevo papa: Todos los cardenales que lo elegirán

La Voz

SOCIEDAD

Marc Ouellet
Marc Ouellet STEFANO RELLANDINI

Un total de 115 purpurados serán los encargados de escoger al nuevo papa, que deberá acaparar un mínimo de 77 votos favorables

12 mar 2013 . Actualizado a las 17:11 h.

Los cardenales favoritos de las quinielas

Marc Ouellet (68 años). Trabaja en la diócesis y en la curia. Conservador. El canadiense es un hombre de acción y guardián de la ortoodoxia, lo que le ha valido que en su país se le conozca como el cardenal de hierro. Es prefecto de la Congregación para los Obispos, donde ha llevado a cabo una intensa «limpieza».

Angelo Scola (72 años). Trabaja en la curia. Conservador. Arzobispo de Milán, la mayor diócesis del mundo, hombre de confianza y muy cercano a Benedicto XVI, es uno de los grandes favoritos. Prestigioso teólogo e hijo de un camionero socialista, es un conservador vinculado a la curia.

Odilo Scherer (63 años) Trabaja en la diócesis. Conservador. Es arzobispo de Sao Paulo, la mayor archidiócesis del país, co más católicos del mundo. De origen alemán, es un pastor, pero conocedor y bien relacionado con la curia, especialmente con el secretario de Estado, Tarcisio Bertone.

Óscar Maradiaga (70 años). Trabaja en la diócesis. Moderado. El cardenal hondureño, un activo luchador contra la deuda externa, quedó en tercer lugar en el anterior cónclave. Presidente de Cáritas Internacional, aboga por rejuvenecer la Iglesia. Es piloto de aviación y toca el saxofón. Muy carismático.

G. Ravasi (70 años). Trabaja en la curia. Conservador. Destaca por su extensa cultura y dicen que es uno de los favoritos de Benedicto XVI. el presidente del Consejo Pontificio para la Cultura es un experto del diálogo de la Iglesia con el mundo moderno. En su contra juega su poco peso pastoral.

C. Schönborn (68 años). Trabaja en la diócesis y en la curia. Moderado. El arzobispo de Viena es uno de los hombres fuertes de la Iglesia europea. Conservador en lo doctrinario, como buen discípulo de Ratzinger, es un hombre dialogante, un hábil negociador y con fama de excelente gestor. Tampoco le falta carisma.

Peter Turkson (64 años). Trabaja en la diócesis y en la curia. Moderado. El arzobispo de Cape Coast (Ghana) es presidente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz. Está considerado como un artífice de la paz en su país. Mantiene una imagen de cierto progresismo, favorable al uso del condón en casos de sida.

Luis Antonio Tagle (55 años). Trabaja en la diócesis. Conservador. El arzobispo de Manila, de madre china, podría ser para el bastión comunista lo que Juan Pablo II fue para la URSS. Tiene un carisma muy similar al papa polaco, y es un gran comunicador. La pena es que al ser joven tendría un papado larguísimo.

Sean O'Malley (68 años). Trabaja en la diócesis. Moderado. El arzobispo de Boston y doctor en Literatura española y portuguesa es, según quienes lo conocen, un capuchino amable, generoso y con una gran conciencia sociial. Es uno de los más firmes luchadores contra la pedofilia en la Iglesia.

Péter Erdö (61 años) trabaja en la diócesis y en la curia. Conservador. El arzobispo de Budapest y primado de Hungría forjó su catolicismo en el régimen comunista en su país. Presidente de las Conferencias Episcopales de Europa, es uno de los cardenales más influyentes. Es un líder, moderado y con una dilatada trayectoria pastoral.

El resto de electores

Giovanni Battista Re (Italia, 79). Trabaja en la curia. Conservador. Histórico de la curia, tiene mucha ascendencia en Italia.

Walter Kasper (Alemania, 79). Trabaja en la diócesis y en la curia. Moderado. Propone un gobierno más colegial y eficaz.

Severino Poletto (Italia, 79). Trabaja en la curia. Conservador. Exarzobispo de Turín.

Joachim Meisner (Alemania, 79). Trabaja en la diócesis. Conservador. En el 2009 pidió al papa que echase a Bertone.

Raffaele Farina (Italia, 79). Trabaja en la curia. Conservador. Estudioso de la historia de la Iglesia, dirigió los archivos secretos.

Godfried Danneels (Bélgica, 79). Trabaja en la curia. Conservador. Tapó casos de pederastia en su diócesis.

Geraldo Majella Agnelo (Brasil, 79). Trabaja en la diócesis. Conservador. Progresista en lo social, fue crítico con Lula en ese terreno.

Juan Sandoval Íñiguez (México, 79). Trabaja en la curia. Conservador. Polémico por sus declaraciones homófobas.

Francisco Javier Errázuriz (Chile, 79). Trabaja en la diócesis. Conservador. Se mostró en contra de las bodas civiles.

Dionigi Tettamanzi (Italia, 78). Trabaja en la diócesis y en la curia. Moderado. Muy bien considerado, se le compara con Juan XXIII.

Francesco Monterisi (Italia, 78). Trabaja en la curiia. Conservador. Simpatizante del Opus.

Tarcisio Bertone (Italia, 78). Trabaja en la diócesis. conservador. Secretario de Estado de la Santa Sede con Benedicto XVI, enfrentado a la curia más tradicional.

Paul Josef Cordes (Alemania, 78). Trabaja en la curia. Conservador. Dijo del cónclave que era como una visita al dentista.

Carlos Amigo Vallejo (España, 78). Trabaja en la diócesis. Moderado. Popular y cercano, fue arzobispo de Sevilla.

Franc Rodé (Eslovenia, 78). Trabaja en la curia. Conservador. Criticó a las órdenes religiosas, a las que acusó de todos los «desmanes» del Concilio Vaticano II.

Claudio Humees (Brasil, 78). Trabaja en la diócesis. Moderado. Fue la gran promesa en el cónclave del 2005.

Raúl Eduardo Vela Chiriboga (Ecuador, 78). Trabaja en la diócesis y en la curia. Moderado. Está muy pegado a la realidad de su país.

Giovanni Lajolo (Italia, 78). Trabaja en la curia. conservador. Cree que la curia es dócil y que ha sido «calumniada».

Paolo Sardi (Italia, 78). Trabaja en la curia. Conservador. Escribía los discursos del expapa. Dicen que podría ser un «cuervo».

Baptiste Pham Minh Man (Vietnam, 78). Trabaja en la diócesis. Moderado. De mentalidad abierta, estudió en EE. UU.

Velasio de Paolis (Italia, 77).Trabaja en la curia. Conservador. Se encargó de los Legionarios por orden del expapa y pidió que Manohy no fuese al cónclave.

Santos Abril y Castelló (España, 77). Trabaja en la curia. Conservador. Siempre ha trabajado en la curia. Muy cercano al expapa, se enfrentó a Sodano.

Antonius Naguib (Egipto, 77). Trabaja en la diócesis. No consta. Representante de los cristianos coptos.

Justin Francis Rigali (EE. UU., 77). Trabaja en la diócesis y en la curia. Conservador. Cercano a Sodano, encubrió a pederastas.

Roger Michel Mahony Trabaja en la diócesis. Moderado. Tapó los abusos de unos 130 sacerdotes.

José da Cruz Policarpo (Portugal, 77). Trabaja en la diócesis. Moderado. Calificó de lúcida y valiente la renuncia de Benedicto XVI.

Ennio Antonelli (Italia, 76). Trabaja en la diócesis y en la curia. Conservador. Homófobo, está a favor del diálogo con el islam.

Karl Lehmann (Alemania, 76). Trabaja en la diócesis. Moderado. Ajeno al Vaticano, apoya la píldora poscoital en violaciones.

Antonio M. Rouco (España, 76). Trabaja en la diócesis. Conservador. Presidente de los obispos españoles.

Jorge María Bergoglio (Argentina, 76). Trabaja en la diócesis. Moderado. Jesuita, en el 2005 quedó de segundo.

Nicolás de Jesús López Rodríguez (R. Domincana, 76). Trabaja en la diócesis. Conservador. Homófobo y carismático.

Jaime Lucas Ortega y Alamino (Cuba, 76). Trabaja en la diócesis. No consta.. Gran negociador político y muy activo.

Julio Terrazas Sandoval (Bolivia, 76). Trabaja en la diócesis. Conservador. Lucha contra la pobreza.

William J. Levada (EE. UU., 76). Trabaja en la curia. conservador. Fue prefecto para la Doctrina de la Fe tras Ratzinger.

Jean-Claude Turcotte (Canadá, 76) Trabaja en la diócesis. Moderado. Intensa labor en las zonas obreras de Quebec.

Anthony Olubunmi Okogie (Nigeria, 76). Trabaja en la diócesis. Conservador. Se ofreció a morir en vez de Safiya Hussaini, una mujer condenada a lapidación.

Theodore-Adrien Sarr (Senegal, 76). Trabaja en la diócesis. Conservador. Totalmente en contra del uso de preservativos.

Ivan Dias (India, 76). Trabaja en la diócesis y en la curia. Conservador. De gran carisma, conoce la curia y habla 16 lenguas.

Raymundo Damasceno Assis (Brasil, 76). Trabaja en la diócesis y en la curia. Moderado. Reclamó claridad e información sobre el escándalo del Vatileaks.

Francis Eugene George (EE. UU., 76). Trabaja en la diócesis y en la curia. Conservador. Se opone frontalmente a las bodas gais.

Atilio Nicora (Italia, 75). Trabaja en la curia. Conservador. Experto en finanzas y cercano al Opus Dei.

Lluís Martínez Sistach (España, 75). Trabaja en la diócesis. Moderado. Obispo de Barcelona, es el único español que aparece en las quinielas.

Audrys Jouzas Backis (Lituani, 75). Trabaja en la curia. Conservador. Centrado en la familia.

Antonio M. Veglió (Italia, 75). Trabaja en la curia. Moderado. Experto en inmigración.

Paolo Romeo (Italia, 75). Trabaja en la curia. Conservador. Fue quien escuchó en China la teoría del complot contra el papa.

Francesco Coccopalmerio (Italia, 74). Trabaja en la curia. Moderado. Es canonista de la Santa Sede.

Carlo Caffarra (Italia, 74). Trabaja en la curia. Conservador. Dogmático, es experto en bioética.

Angelo Amato (Italia, 74). Trabaja en la curia. Conservador. Defiende la ignorancia de Juan Pablo II sobre los delitos de Marcial Maciel.

Manuel Monteiro de Castro (Portugal, 74). Trabaja en la curia. Conservador. Exnuncio en España, invitó a un «caldito» a ZP.

Stanislaw Dziwisz (Polonia, 73). Trabaja en la curia. Conservador. Fue secretario y mano derecha de Juan Pablo II.

Zenon Grocholewski (polonia, 73). Trabaja en la curia. Conservador. Estudioso y escritor, habla 12 lenguas.

Sean Baptist Brady (Irlanda, 73). Trabaja en la diócesis. Conservador. Ocultó a pederastas.

Edwin Frederick O?Brien (EE. UU., 73). Trabaja en la diócesis. No consta. Fue capellán militar y director de seminario.

Laurent M. Pasinya (R. D. Congo, 73). Trabaja en la diócesis. Moderado. Cree que para que haya paz antes debe haber justicia.

Telesphore Placidus Toppo (India, 73). Trabaja en la diócesis. No consta. Defiende el diálogo interreligioso.

John Tong Hon (China, 73). Trabaja en la diócesis. No consta. Es partidario del diálogo con China, país con el que el Vaticano vive una peculiar «guerra».

Béchara Boutros Rai (Líbano, 73). Trabaja en la diócesis y en la curia. No consta. Patriarca maronita, sin posibilidades de ser papa.

Agostino Vallini (Italia, 72). Trabaja en la diócesis y en la curia. conservador. Especialista en derecho canónico.

Donald William Wuerl (EE. UU., 72). Trabaja en la diócesis. Moderado. Cree que la Iglesia de EE.UU. es el ejemplo que seguir porque capta a los jóvenes.

Gabriel Zubeir Wako (Sudán, 72). Trabaja en la diócesis. Conservador. Arzobispo de Jartum. Experto en teología pastoral.

Wilfrid Fox Napier (R. Sudafricana, 72). Trabaja en la diócesis. Conservador. Quiere un papa joven, tiene Twitter y es dogmático.

George Pell (Australia, 72). Trabaja en la diócesis. Moderado. Criticó la decisión del expapa porque sentaba un peligroso precedente.

Giuseppe Bertello (Italia, 70). Trabaja en la curia. Conservador. Es un hombre de Bertone.

André Vingt-Trois (Francia, 70). Trabaja en la diócesis. Conservador. Es a Hollande lo que Rouco fue a Zapatero.

Norberto Rivera Carrera (México, 70). Trabaja en la diócesis. conservador. Criticado por encubrir pederastas, entre ellos al denostado Marcial Maciel.

Rubén Salazar Gómez (Colombia, 70). Trabaja en la diócesis. Moderado. No se opone a la despenalización del consumo de droga en su país.

Jorge Liberato Urosa Savino (Venezuela, 70). Trabaja en la diócesis. No consta. Mantuvo un duro litigio con Hugo Chávez, aunque al final oró por él.

Angelo Bagnasco (Italia, 70). Trabaja en la curia. Conservador. Poderoso en Italia como presidente de los obispos.

Domenico Calcagno (Italia, 70). Trabaja en la curia. Conservador. Una oenegé lo denunció por encubrir pederastas.

Crecenzio Sepe (Italia, 69). Trabaja en la diócesis. Conservador. El arzobispo de Nápoles fue investigado por corrupción, acusado de vender inmuebles a cambio de favores.

Giuseppe Versaldi (Italia, 69). Trabaja en la curia. Conservador. Ministro de economía, defendió públicamente a Bertone cuando se criticó su labor en el 2010.

Jean-Louis Tauran (Francia, 69). Trabaja en la curia. Conservador. A favor de un diálogo con el islam. Si no lo eligen, será el que anuncie al nuevo papa.

Dominik Duka (República checa, 69). Trabaja en la diócesis. Conservador. Perseguido de joven, trabajó en una fábrica de coches. Minimizó la crisis de los pederastas.

Leonardo Sandri (Argentina, 69). Trabaja en la curia. Conservador. Delfín de Sodano, su nombre suena como posible secretario de Estado.

Juan Luis Cipriani Thorne (Perú, 69). trabaja en la diócesis. Conservador. Pertenece oficialmente al Opus Dei.

Angelo Comastri (Italia, 69). Trabaja en la curia. Conservador. Habló con Paoletto de lo mal que está la Iglesia; podría ser un «cuervo».

Mauro Piacenza (Italia, 68). Trabaja en la curia. Conservador. Suena como futuro secretario de Estado del Vaticano.

Jean-Pierre Ricard Arzobispo de Burdeos, alabó el laicismo de Sarkozy.

John Olorunfemi Onaiyekan (Nigeri, 68). Trabaja en la diócesis y en la curia. No consta. Defensor incansable de la paz y el diálogo.

Polycarp Pengo (Tanzania, 68). Trabaja en la diócesis y en la curia. Conservador. Especialista en evangelización.

John Njue Trabaja (Kenia, 68). Trabaja en la diócesis. Conservador. Arzobispo de Nairobi y cardenal en el último consistorio.

Oswald Gracias (India, 68).Trabaja en la diócesis. No consta. Denuncia la persecución de los cristianos en la India.

Antonio Cañizares (España, 67). Trabaja en la diócesis y en la curia. Conservador. Arzobispo de Toledo. Fue, junto a Rouco, la pesadilla de Zapatero. Muy conservador y amigo de Ratzinger.

Vinko Puljic (Bosnia, 67). Trabaja en la diócesis. Conservador. Muy implicado en salvar vidas durante el conflicto balcánico.

Robert Sarah (Guinea, 67). Trabaja en la diócesis y en la curia. Conservador. Dialogante, cree que la Iglesia debe luchar más por los pobres.

George Alencherry (India, 67). Trabaja en la diócesis. No consta. Arzobispo del rito sirio-malankar.

Stanislaw Rylko (Polonia, 67). Trabaja en la diócesis y en la curia. Conservador. Preocupado por la evangelización de los jóvenes.

Joao Braz de Aviz (Brasil,65). Trabaja en la diócesis y en la curia. No consta. Con un perfil muy completo, podría ser la sorpresa de este cónclave.

Fernando Filoni (Italia, 65). Trabaja en la curia. Conservador. Simpatizante de los kikos. Pertenece al servicio diplomático.

Giuseppe Betori (Italia, 65). Trabaja en la diócesis. Conservador. Aseguró que los divorciados tienen un papel en la Iglesia.

Thomas Christopher Collins (Canadá, 65). Trabaja en la diócesis. Moderado. Recibió en la Blackberry su nombramiento como cardenal. Trabajó en un burger.

Albert M. Rnajith Patabendige Don (Sri Lanka, 65). Trabaja en la diócesis. Conservador. Dijo que Lefebvre o era un loco o un santo y que loco no le parecía.

Raymond Leo Burke (EE. UU., 64). Trabaja en la curia. Conservador. Rechazó la aprobación de la liturgia de los kikos.

Josip Bozanic (Croacia, 63). Trabaja en la diócesis. Conservador. Cree que las clases de educación sexual provocarán la destrucción del hombre.

Francisco Robles Ortega (México, 63). Trabaja en la diócesis. Moderado. Es la gran esperanza de la Iglesia mexicana.

Daniel Nicholas DiNardo (EE. UU., 63). Trabaja en la diócesis. Conservador. Reclama más transparencia al Vaticano.

James Michael Harvey (EE. UU., 63). Trabaja en la curia. Conservador. Muy cercano al expapa.

Casimires Nycz (Polonia, 63). Trabaja en la diócesis. Conservador. Muy conservador. Dijo que Halloween era una fiesta dañina.

Timothy M. Dolan (EE. UU., 63). Trabaja en la diócesis. Conservador. Su gestión económica y con los pederastas está en entredicho.

Philippe Barbarin (Francia, 62).Trabaja en la diócesis. Moderado. Cree en el celibato voluntario y huye de la pompa.

Kurt Koch (Suiza, 62). Trabaja en la curia. Conservador. Del círculo intelectual de Ratzinger, defiende el ecumenismo.

Reinhard Marx (Alemania, 59). Trabaja en la diócesis. Conservador. Hijo de un sindicalista, dijo que Carlos Marx tiene razón en su análisis del capitalismo.

Willem Jacobus Eijk (Holanda, 59). Trabaja en la diócesis. Conservador. Médico de formación. Abrió las iglesias de su diócesis todos los días de la semana.

Rainer María Woelki (Alemania, 56). Trabaja en la diócesis. Moderado. Dijo que hay que considerar a las parejas gais como semejantes a las heterosexuales.

Baselios Cleemis T. (India, 54). Trabaja en la diócesis y en la curia. No consta. Representante del rito sirio-malankar.