El nuevo papa: Víctimas de abusos piden que se retire a doce purpurados de las listas de papables

La Voz

SOCIEDAD

Les acusan de no haber actuado con suficiente decisión contra casos de pederastia

07 mar 2013 . Actualizado a las 13:54 h.

La asociación estadounidense Red de Supervivientes de Víctimas de Abusos por parte de Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) ha pedido que se retire de la lista de papables a doce cardenales a los que acusa de no haber actuado con suficiente decisión contra casos de pederastia; entre ellos, el mexicano Norberto Rivera, el hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga y el argentino Leonardo Sandri. En un comunicado emitido en Roma, la SNAP considera que dichos purpurados supondrían «la peor elección en términos de protección a la infancia, curación de las víctimas y lucha contra la corrupción».

En el listado aparecen también los cardenales estadounidenses Timothy Dolan, Donald Wuerl y Sean O'Malley, el australiano George Pell, el checo Dominik Duka, el canadiense Mac Ouellet, el ghanés Peter Turkson y los italianos Angelo Scola y Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano.

«Instamos al Colegio Cardenalicio a no elegir a ninguno de ellos como próximo papa», afirma el director de la asociación, David Clohessy, que señala que algunos cardenales aparecen en la lista por su actuación, y otros, por «comentarios públicos hirientes o engañosos» sobre casos de abusos. La respuesta del Vaticano a las declaraciones de la asociación no se hizo esperar. «No les corresponde a ellos decir quién va o no al cónclave», dijo el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.