Peter Turkson, cardenal ghanés: Hijo de un minero, entre el fútbol y James Brown

S. C. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

MAX ROSSI

Puede ser el primer papa negro. Se encuentra entre el grupo de papables más nombrados, es conservador en cuestiones doctrinales y tiene poca experiencia pastoral

12 mar 2013 . Actualizado a las 15:19 h.

Nacido en Ghana hace 65 años, Peter Turkson era un niño muy listo y de fuertes convicciones. Sus padres, un minero católico y una verdulera metodista, que vivían en una choza, tuvieron dudas cuando les dijo que quería entrar en el seminario. En cambio, sus amigos de la pequeña aldea de Wassaw Nsuta (a unos 300 kilómetros de Acra) tenían claro que llegaría lejos. Ahora Peter Turkson está entre los papables más nombrados, hay pósteres con su cara por Roma y hace unos años confesaba al diario británico The Telegraph que estaba preparado para «ser el primer papa negro».

Quienes conocen a Peter Turkson destacan su cercanía, humildad y buen humor, una vez que con los años ha sabido templar su genio. Amante del fútbol y seguidor juvenil de James Brown, Turkson es conservador en cuestiones doctrinales y tiene poca experiencia pastoral -fue arzobispo de Cape Coast, en Ghana, durante diez años- pero sabe cómo se vive en Estados Unidos, donde estudió, y en Europa. En Roma se doctoró en las Sagradas Escrituras y pertenece a la curia, ya que está en dos congregaciones -ministerios-, dos consejos -órganos consultivos, del que preside el de la Justicia y la Paz- y una comisión pontificia.