Un estudio internacional alerta del impacto en la salud de los recortes

EFE

SOCIEDAD

Asegura que están reduciendo el acceso a algunos tratamientos médicos en la sanidad española

05 mar 2013 . Actualizado a las 15:24 h.

Un estudio internacional financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates alerta de que los «importantes recortes» llevados a cabo en la sanidad española están reduciendo el acceso a algunos tratamientos médicos, lo que ocasiona «un impacto directo en la salud».

Esta es una de las conclusiones que se desprenden de un estudio internacional liderado por el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington que analiza, país por país, la carga de enfermedad y su evolución desde 1990 (GBD 2010 por sus siglas en inglés) y que ha sido presentado hoy en Seattle.

El trabajo destaca que España tiene uno de los mejores índices de esperanza de vida en el mundo, que ha pasado de los 76,91 años en 1990 a los 81,31 en 2010, pero advierte, al mismo tiempo, de que el Alzheimer se ha situado entre las primeras causas de pérdida de años saludables de vida por discapacidad.

En este sentido, subraya que hasta hace pocos años el Alzheimer no había aparecido en las estadísticas como una de las grandes amenazas a la salud, mientras que hoy se extiende «evidenciando el rápido envejecimiento de la población española y sus consecuencias».

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hechos públicos la pasada semana ya reflejaban que las enfermedades del sistema nervioso suponían la cuarta causa de muerte más frecuente en España y, dentro de éstas, los fallecimientos causados por Alzheimer habían crecido hasta duplicar su tasa desde el año 2000 y causar casi 12.000 muertes en 2011.

El informe internacional también enumera otros trastornos como las caídas, las patologías musculoesqueléticas y la depresión como ejemplos de enfermedades discapacitantes entre los españoles.

Los autores del trabajo señalan que España es uno de los dos países que más años saludables de vida tiene en el mundo -70,9- después de Japón, pero advierten de que la crisis económica «incidirá en un futuro cercano en la salud de la población».

Así, según el doctor Josep María Haro, director de Investigación del Parc Sanitari Sant Joan De Deu, que participó del estudio global en el capítulo español, se están produciendo «recortes importantes» en el acceso universal a la sanidad y se está reduciendo el acceso a algunos tratamientos que son caros, «lo que ha generado un impacto directo en la salud».

Haro destaca, además, que una situación económica difícil incide de manera indirecta en un aumento de las enfermedades, debido a la tensión, la disminución del autocuidado, así como la menor posibilidad de acceder a una buena alimentación o a un buen descanso.

Entre los factores de riesgo y hábitos nocivos para la salud en España, el informe cita el exceso de peso, una dieta inadecuada y el tabaquismo, además de otros factores que hacen perder años saludables de vida como los altos niveles de glucosa en sangre y el uso de drogas.

Los españoles -relata- tienen cada vez mayor cantidad de discapacidades que les impiden moverse, ver, escuchar y pensar con claridad, que, además del Alzheimer son la lumbalgia, la depresión, las caídas, el dolor de cuello y los trastornos musculoesqueléticos.

Sin embargo, el trabajo señala que en los últimos 20 años España ha tenido «numerosos logros sanitarios» que la situaron «por encima de muchos países desarrollados».

Como ejemplos de estos logros cita la reducción del número total de muertes en niños menores a cinco años, así como el descenso de la mortalidad prematura en hombres jóvenes por accidentes de tráfico en un 45,26 por ciento.

El estudio GBD 2010 es un trabajo en el que han participado 488 científicos de 303 instituciones en 50 países.

En él han intervenido el Ministerio del Interior español, la Universidad Camilo José Cela, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el Parc Sanitari Sant Joan de Déu, CIBERSAM, la Universitat de Barcelona, el Departamento de Reumatología del Hospital Universitari de Bellvitge, el Hospital Universitario Cruces y el Hospital Universitario de Canarias.