Un sestercio romano oriundo de Lucus Augusti, robado y recobrado

Francisco Albo
Francisco Albo MONFORTE / LA VOZ

SOCIEDAD

La moneda fue recuperada por la Policía Nacional en el 2013 y en su reverso aparece la supuesta figura de un escudo castreño.
La moneda fue recuperada por la Policía Nacional en el 2013 y en su reverso aparece la supuesta figura de un escudo castreño.

La moneda le fue sustraída a un coleccionista de Madrid

02 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La moneda romana robada a un coleccionista de Madrid y recuperada esta semana por la Policía, que se presentó como «única en el mundo», no es realidad tan única, si bien es una pieza de un tipo escasísimo. Y aunque en en ella no consta el lugar donde se acuñó, es muy probable que fuese fabricada en Lugo.

Se trata de uno de los pocos ejemplares conocidos de sestercios de una serie que los especialistas llaman «acuñaciones del noroeste», moneta castrensis o caetra. Estas piezas muestran en el anverso la efigie del emperador Octavio Augusto con la inscripción Imp Avg Divi F -Emperador Augusto hijo del Divino (César)-, mientras que en el reverso aparece un motivo geométrico que ha sido interpretado por diversos investigadores como la representación de un escudo galaico.

Laureano Fernández Carballo, un arqueólogo de Chantada que ha estudiado extensamente las monedas romanas lucenses, señala que estas figuras tienen una gran similitud con los escudos que muestran las esculturas de guerreros castreños conservadas en Museo de Ourense y en varias localidades del norte de Portugal. «Seguramente son unha alegoría dos pobos conquistados do noroeste, porque era habitual que as moedas imperiais romanas levasen no reverso algún símbolo dos pobos vencidos polo emperador», explica. Aunque solo se conserva un puñado de sestercios de este tipo, en las excavaciones realizadas en Lugo entre 1986 y 1993 aparecieron numerosas monedas de menor valor -ases y dupondios- que muestran estos mismos símbolos.