Luis Martínez Otero: «La pintura nos ayuda a entender el cerebro»

R. R. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

02 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Coincidiendo con la entrega de premios del certamen fotográfico Fotciencia en el Muncyt, el neurocientífico Luis Miguel Martínez Otero (San Ciprián-Lugo, 1969) ofreció una charla sobre «El significado biológico del arte». Martínez, investigador del CSIC en el Instituto de Neurociencias de Alicante, también trabaja en el impacto de los videojuegos sobre la percepción visual.

-¿Cuál es el significado biológico del arte?

-Lo que explico es que hay arte porque tiene un significado biológico detrás. Es lo que buscamos.

-¿Podría explicarse?

-Muchas de las estrategias que utilizan los pintores para plasmar un lienzo son las mismas que el cerebro emplea para entender el mundo. El científico quiere entender lo que hace el cerebro y el pintor plasmar su idea personal del mundo en un lienzo en dos dimensiones. Uno deshace el diálogo que hace el otro. Es un diálogo interesante.

-Entiendo que el arte les ayuda a comprender cómo el cerebro construye la tercera dimensión.

-Sí. Nuestra visión de la realidad es en dos dimensiones, la tercera es la que construye el cerebro. Viendo las estrategias que los pintores utilizan en sus cuadros aprendimos estrategias que el cerebro emplea para procesar tres dimensiones. Analizando cuadros nos dimos cuenta de que el cerebro utiliza ciertas estrategias para crear la profundidad, los contrastes...: las tres dimensiones.

-O sea, que la pintura ayuda a comprender el cerebro.

-La pintura, el arte en general, nos ayuda a los neurocientíficos a aprender cómo el cerebro crea las tres dimensiones y cómo procesa la información en general.

-¿Es cierto que, como experto en videojuegos, lo llamó el preparador físico del Real Madrid para mejorar el entrenamiento de Casillas?

-Sí, nos llamó para definir estrategias para mejorar el entrenamiento de los porteros. Yo le dije que lo mejor que podían hacer era lo que seguramente ya hacían: jugar a la Play en pantalla grande, ya que así se mejora la visión periférica, que es lo que necesita un portero.