Las muertes por alzhéimer se duplican en España

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

En Galicia, segunda región con mayor tasa de mortalidad, los problemas circulatorios son la principal causa de decesos

28 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

En el 2011 murieron en España 387.911 personas, un 1,4 % más que en el año anterior, y una vez más Galicia vuelve a estar en la cabeza en porcentaje, solo superada por Asturias. Según los datos facilitados ayer por el INE, la tasa de mortalidad de la comunidad gallega -muertes por cada 100.000 habitantes- es de 1.093,7. De estos, la mayoría falleció por problemas del sistema circulatorio -es decir, desde infartos a ictus- y por tumores.

De eso también mueren mayoritariamente los españoles en su conjunto, con el corazón y los problemas cerebrales en primerísimo lugar [ver listado]. Sin embargo, esta vez el servicio estatal de estadística destaca el aumento del alzhéimer como causa de fallecimiento: en España se registraron casi 12.000 muertes, el doble que en el año 2000. En Galicia también hubo incremento en estos años, aunque no tanto, ya que si en 1999 morían 639 personas por culpa del alzhéimer, una década después, en el 2010 -no hay datos autonómicos del 2011- fueron 723, un 13 % más, lo que refleja un indudable incremento pero sin llegar a duplicar los casos. En general, en España el 5 % de las muertes están vinculadas al sistema nervioso -la demencia se considera una enfermedad mental y del comportamiento-, un porcentaje importante, que multiplica por tres los casos de cáncer de mama o próstata.

Otros aspectos abordados en este primer acercamiento del INE a las causas de muerte en el 2011 son los llamados «factores externos», causas ajenas a la enfermedad -tráfico y suicidios-. Sobre el primero, el 2011 fue un año muy positivo porque, aunque murieron 2.116 personas, fueron un 10 % menos que un año antes y un 84 % menos que en 1995; sobre los suicidios, los niveles registrados se mantienen, con 3.180 fallecidos.

Diferencias geográficas

Aunque las cifras son muy similares en toda España, lo cierto es que hay pequeñas variaciones geográficas. Por ejemplo, en Galicia hay más problemas circulatorios y en el País Vasco, Navarra, Cataluña, Canarias y Madrid es el cáncer el motivo más habitual de deceso. Eso ocurre también en otros países: en Alemania y Finlandia siguen la pauta gallega, mientras en Francia o Inglaterra hay más muertes por tumores