Arte para oídos sordos

SOCIEDAD

GUSTAVO RIVAS

El taller didáctico «Hablar conarte» ofreció a los discapacitados auditivos y ayer recorrieron la colección de arte de la Fundación María José Jove

20 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Son sordos y No Importa es el nombre del grupo de artistas que desde ayer les imparten el taller didáctico Hablar conARTE. La primera actividad fue la de recorrer la colección de la Fundación María José Jove, impulsora de la actividad. Estos jóvenes con diversas discapacidades auditivas sorprendieron: «Vienen muchos colegios y ante ese cuadro de Barceló nadie sabe lo que es y, si les preguntas, algunos dicen que es un terremoto, porque está entre la figuración y la abstracción. Ellos vieron en seguida que son tres coles», explicaba Marta García-Fajardo, directora de la colección.

Otra de las obras que les sorprendió, por el colorido, fue «una flor de José María Sicilia; es una explosión de luz y les encantó». Los ejemplos de obras figurativas y no figurativas tenían como objetivo «enseñar la diferencia entre copiar y crear y para lo que se pide que sean muy creativos, que no se limiten a copiar».

De todos modos, la principal sorpresa para los organizadores fue el gran interés. «Hicieron muchísimas preguntas sobre la colección, pero muchas», indicaba una de las responsables de la asociación coruñesa de promoción del sordo, Acopros, fundada en 1976 y de la que forman parte estos jóvenes, cuya edad media es de alrededor de veinte años. «Los hay que trabajan, otros estudian y también los hay que están en paro... Pero todos están interesados por la cultura y por eso los escogimos para que participaran en este programa», indicaban desde dicha asociación.

El pintor Óscar Cabana, junto con Borja López y Alberto Alonso Oro, que se dedican a arquitectura en la Red, forman parte del colectivo de artistas del mundo de la arquitectura, la escultura y la fotografía No Importa, que desde finales del año pasado comparten el edificio del número 46 de la calle de San Andrés, en A Coruña. «Esta es la primera actividad que hacemos fuera de nuestro local», decía ayer Cabana.

Las diez sesiones del taller se celebrarán todos los martes hasta el mes de abril y tienen como título La ciudad percibida, la ciudad interpretada. Con ello, explicó Borja López, la intención es que estos jóvenes discapacitados auditivos «reflexionen sobre el arte y la ciudad en la que habitan a partir de tres ideas básicas vinculadas a la arquitectura: el color, la textura y la escala». Varias obras de dicha colección de arte que representan A Coruña desde diversas estéticas serán utilizadas en las próximas semanas «para reflexionar sobre el arte y la arquitectura».

Felipa Jove explicaba que el taller es continuación de la actividad iniciada el año pasado con «el proyecto pionero en Galicia» que unió a personas con discapacidad intelectual y artistas en 15 cuentos breves y extraordinarios. Arte contemporáneo Fundación María José Jove. La exposición resultante ya viajó también a Santiago, Ourense y Vigo.