Nestlé retira en España e Italia platos con carne de caballo

Agencias

SOCIEDAD

La cadena de supermercados Lidl también detecta restos equinos en productos de Suecia, Finlandia, Dinamarca y Bélgica

19 feb 2013 . Actualizado a las 10:20 h.

El descubrimiento de que se estaban vendiendo productos con carne de caballo en lugar de vacuno, como indicaban sus etiquetas se extiende por toda Europa y afecta a multinacionales de todo tipo. Esta madrugada, el grupo suizo Nestlé ha anunciado la retirada de la venta en España e Italia de dos platos de pasta con carne de vacuno que contienen rastros ADN de carne de caballo, según informa Efe. «Nuestros tests han descubierto rastros ADN de caballo en dos productos de vacuno suministrados por H.J Schypke», una proveedora alemana de JBS Toledo NV, según comunicó el líder mundial agroalimentario en un comunicado.

Nestlé decidió retirar «inmediatamente» de la venta en españa e Italia los raviolis y tortellinis presentados bajo la apelación de Buitoni Beef Ravioli y Beef Tortellini. «Vamos a sustituirlos por productos que los tests ADN confirmaron que contienen un 100% de vacuno».

Además, la cadena de supermercados Lidl también ha reconocido que se ha visto obligada a retirar de sus tiendas de Suecia, Finlandia, Dinamarca y Bélgica platos cocinados presentados como carne vacuna pero contenían caballo, según informa Afp. Se trata de la primera vez que se detecta en Finlandia y Dinamarca carne de caballo etiquetada como vacuna.

En Suecia ya se habían retirado con anterioridad productos de diferentes marcas, entre ellos lasañas Findus, que también contenían carne de caballo. Ahora ha suspendido la venta de goulasch Lidl producido por Dreistern, y de lasañas marca Combino fabricadas por la empresa alemana Copack. Este producto también se vendía en Dinamarca, pro lo que lo han retirado también de este mercado.

En el caso de Finlandia, los productos descartados son goulasch y raviolis marca Coquette, de la conservera alemana Dreistern. En Bélgica, Lidl anunció por la noche la retirada de los platos congelados de «penne boloñese», también de la marca Combino.

La sucesión de anuncios de retirada de productos llega después de que los 27 países de la Unión Europea se pusieron de acuerdo el viernes para realizar unos 2.250 tests a la carne, de 10 a 150 por país. El gobierno francés, por su parte, autorizó este lunes a la empresa Spanghero a reanudar una parte de su actividad, que había sido totalmente bloqueada el jueves al serle retirada la licencia sanitaria tras verse implicada en el escándalo de la carne de caballo etiquetada como vacuna.