Tres detenidos en Reino Unido por el escándalo de la carne de caballo

Afp

SOCIEDAD

Los arrestos se llevaron a cabo en el matadero y en la planta procesadora donde los inspectores de la Agencia de Seguridad Alimentaria llevaron a cabo registros el martes

14 feb 2013 . Actualizado a las 22:53 h.

Tres hombres fueron detenidos en el Reino Unido como sospechosos de fraude en relación con el escándalo de la carne de caballo comercializada como carne vacuna, anunció la policía. Las detenciones se llevaron a cabo en el matadero y en la planta procesadora donde los inspectores de la Agencia de Seguridad Alimentaria (FSA) británica llevaron a cabo registros el pasado martes, precisó la policía de Dyfed-Powys (norte de Gales) en un comunicado.

En operaciones simultáneas llevadas a cabo por la policía y la FSA, dos hombres de 64 y 42 años de edad fueron arrestados en la planta procesadora Farmbox Meats cerca de la ciudad galesa de Aberystywth, y otro de 63 años en el matadero Peter Boddy de Todmorden, en West Yorkshire (norte de Inglaterra).

«La policía puede confirmar que las tres personas han sido arrestadas como sospechosos bajo la Ley de Fraude y están retenidas en la comisaría de Aberystwyth donde serán interrogadas», señala el comunicado.

En la planta Farmbox Meats, en Gales, la policía detuvo a dos hombres, de 64 y 42 años, mientras que en el Matadero Peter Boddy de Todmorden fue arrestado un tercer hombre, de 63 años.

La FSA había suspendido la actividad en ambas plantas después de la inspección del martes ante la sospecha de que se estaba utilizando carne equina para elaborar hamburguesas etiquetadas como vacuno.

Tras detener la producción de carne en ambas empresas, la agencia alimentaria británica había comenzado a estudiar diversa documentación de ambas plantas, incluida la lista de los clientes que podrían haber puesto en circulación sus productos.

Las detenciones se produjeron en un día en el que salió a la luz que un antiinflamatorio conocido como bute podría haber entrado en al cadena alimenticia a través de carne de caballo.

También hoy, la cadena de supermercados Asda anunció que ha procedido a retirar en el Reino Unido los botes de 500 gramos de su salsa boloñesa preparada, después de que un test sugiriera la presencia de ADN equino en el producto, informó la cadena BBC.

La cadena de supermercados retiró además como precaución otros tres productos que contenían vacuno y procedían del mismo productor de la salsa boloñesa: un caldo de ternera, otra salsa para espaguetis y una sopa de chile con carne.

Un informe de la comisión de Alimentación y Agricultura del Parlamento británico alertó hoy de que la escala de la contaminación con carne de caballo de productos etiquetados como ternera puede resultar «asombrosa» y de una «escala masiva».

La presidenta de esa comisión, la conservadora Anne McIntosh alertó de que los consumidores británicos «han sido engañados cínica y sistemáticamente por la industria alimentaria para elevar sus beneficios».

Fraude a escala masiva

Un informe de la comisión de Alimentación y Agricultura del Parlamento británico alertó hoy de que el alcance de la contaminación con carne de caballo de productos etiquetados como de ternera puede resultar «asombroso» y ser a «escala masiva». Los consumidores británicos han sido «engañados cínica y sistemáticamente por la industria alimentaria para elevar sus beneficios», afirmó el estudio de la comisión que preside la conservadora Anne McIntosh. En ese sentido, la diputada laborista Kerry McCarthy mostró en la Cámara de los Comunes su preocupación por que los productos contaminados que han salido hasta ahora a la luz no sean más que la «punta del iceberg» de una práctica habitual de la industria.