Hallada carne de caballo en lasañas congeladas en Alemania

Agencias

SOCIEDAD

Además en Francia podrían haber llegado a la cadena alimenticia carcasas de caballo con trazas de fenilbutazón, un analgésico que podría ser peligroso para la salud humana

14 feb 2013 . Actualizado a las 14:42 h.

Los supermercados alemanes Real habían retirado lotes de lasaña a bajo precio de la marca «Tip», como medida de precaución ante la confirmación de que este tipo de producto contenía carne de caballo, sin que lo indicara en su etiqueta. Una vez analizado el producto, se ha confirmado que también las lasañas de esta marca contenían carne equina en vez de carne vacuna, según ha reconocido hoy el grupo a través de un comunicado.

Por otra parte, la agencia británica de seguridad alimentaria halló trazas de fenilbutazón, un analgésico que podría peligroso para la salud humana, en ocho carcasas de caballo de mataderos británicos, tres de las cuales pudieron llegar a la cadena alimenticia en Francia, anunció el jueves el secretario de Estado de Agricultura David Heath. «Los análisis más recientes sobre la presencia de fenilbutazón en caballos sacrificados en el Reino Unido examinaron 206 carcasas. Ocho dieron positivo. Tres podrían haber entrado la cadena alimentaria en Francia», declaró en el parlamento.

El escándalo saltó a la luz hace varias semanas, después de conocerse que hamburguesas preparadas que se comercializaban en Reino Unido e Irlanda contenían carne de caballo. Días después la organización de consumidores OCU denunció que dos cadenas de supermercados también las vendían en España

. La alarma pasó después a otros platos preparados con carne y la Unión Europea recomendó ayer a sus miembros que realizaran pruebas de ADN en los platos preparados con carne. Los Veintisiete se comprometieron además a «encontrar al responsable» del fraude.