La Unión Europea debate hoy medidas para abordar el escándalo de la carne de caballo

Efe

SOCIEDAD

Arias Cañete asegura que no se han detectado problemas en España pero analizará con el resto de socios «la dimensión» del problema a nivel comunitario

13 feb 2013 . Actualizado a las 19:00 h.

Los ministros europeos de Alimentación celebran esta tarde una reunión para abordar la adopción de «medidas necesarias» a nivel comunitario frente al escándalo de la carne de caballo, según indicó la presidencia irlandesa de turno de la Unión Europea.

Aunque la invitación «no ha sido restrictiva» y todos los países están invitados a participar, la convocatoria se dirige especialmente a los países afectados por el problema, es decir, a Francia, Reino Unido, Rumanía, Luxemburgo, Polonia y Suecia. El ministro español de Agricultura, Miguel Arias Cañete, aseguró el martes que ni el Gobierno ni la comunidades autónomas han detectado problemas por mal etiquetado de carne de caballo en España, aunque el Ejecutivo analizará con sus socios de la Unión Europea «la dimensión» del problema a nivel comunitario.

En la reunión de hoy participará el comisario europeo de Sanidad, Tonio Borg, junto con miembros del gabinete del responsable comunitario de Agricultura, Dacian Ciolos. Borg dijo esta mañana en rueda de prensa que la Comisión Europea está preparada para coordinar la respuesta de los Estados miembros afectados por el escándalo y que ayudará en todo lo posible para restablecer la confianza de los consumidores en los países donde se ha detectado el problema.

Al margen de lo que se debata en esta reunión, el asunto se incluirá en la agenda del próximo Consejo de ministros de Agricultura, que tendrá lugar el 25 de febrero.