El 70 % de los usuarios de Cruz Roja no pueden dar de comer bien a sus hijos

Efe MADRID

SOCIEDAD

La organización atendió a más de dos millones de personas en el 2011

06 feb 2013 . Actualizado a las 16:00 h.

El 70 % de las familias que acuden a Cruz Roja para solicitar ayuda no puede garantizar la alimentación saludable que sus hijos necesitan a causa de la situación crítica que atraviesan por la crisis económica, ya que de hecho el 33 % no tiene ningún tipo de ingreso. Son datos que ha ofrecido hoy el coordinador general de Cruz Roja, Antoni Bruel, en la presentación del informe anual 2011-2012 sobre Vulnerabilidad Social, que analiza la situación de las 2.122.470 personas que atendió la organización en el 2011, una cifra que ha aumentado un 163 % desde el 2008.

La crisis está agravando la situación en la que viven los ciudadanos al aumentar de «forma exponencial» el número de personas que no puede cubrir ni siquiera sus necesidades básicas y el 8 % se encuentra ya en situación de exclusión social, es decir, presenta problemáticas graves en el ámbito económico, personal, social y de vivienda.

Más del 21 % tiene ingresos inferiores a 500 euros y se ha incrementado el número de personas mayores que tiene dependientes a su cargo (ya alcanza el 49 %) y familias numerosas (el 12 %).

Según Bruel, el hecho de que los mayores están soportando nuevas cargas familiares bien porque sus hijos regresen a casa o porque lo hagan sus nietos ha provocado que éstos cada vez tengan menos poder adquisitivo.