El sapiens nunca coexistió con el neandertal en España

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Una nueva datación de yacimientos derriba la tesis oficial que apunta a la coincidencia temporal de ambas especies

10 jul 2019 . Actualizado a las 20:13 h.

El hombre moderno, el Homo sapiens, nunca llegó a coexistir con el neandertal en la Península Ibérica. Cuando el primero llegó a España, hace en torno a 30.000 años, el segundo ya había desaparecido. Y lo hizo mucho antes de lo que hasta ahora se había estimado. Se extinguió o abandonó la península hace 45.000 años, quince mil años antes de lo que se suponía. Así lo prueba una nueva datación que ha utilizado una técnica mucho más sofisticada que la tradicional del carbono 14, que en muestras antiguas tiene más fallos. «Habría que revisar los libros de Prehistoria», asegura el investigador de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) Jesús F. Jordá, uno de los autores de la investigación que se ha publicado en la revista científica Pnas. En el trabajo también han participado expertos de la Universidad de Oxford y del Museo de Historia Natural de París. «Lo que se ve -apunta Jordá- es que no hubo una coexistencia temporal y en un mismo espacio entre una y otra especie».

Los investigadores tomaron muestras en 23 yacimientos, aunque solo en dos se pudo realizar la datación, Jarama VI y Zafarraya. Al método del radiocarbono usado hasta ahora, el equipo internacional incorporó una descontaminación por ultrafiliación para purificar el colágeno de los huesos y luego empleó la técnica denominada AMS, que necesita una mínima cantidad de muestra.

Los resultados son contundentes en los yacimientos de la última época de los neandertales del centro y sur de la península, pero aún queda por demostrar si en otros semejantes del norte de la península, donde ya se han recogido muestras, como en la cueva asturiana de La Huelga, ocurre otro tanto.

La sospecha de los investigadores es que, años antes o años después, se confirmarán los datos. Y más si se tiene en cuenta que los humanos modernos empezaron a llegar a Europa hace unos 35.000 años. Si las nuevas dataciones, que la Universidad de Oxford hará en otros yacimientos del continente, arrojan resultados similares, la vieja teoría de la coexistencia en Europa entre neandertales y humanos modernos empezará a tambalearse.

La nueva hipótesis también descarta por completo la teoría de una hibridación entre las dos especies en el viejo continente. Un estudio anterior, de hace dos años y basado en la genómica, ya había refutado que el cruce ocurriera en Europa, aunque en realidad la mezcla de genes sí sucedió. Solo que mucho antes y en otra zona geográfica. Ocurrió en Oriente Próximo, hace entre 80.000 y 100.000 años, en las primeras migraciones de los sapiens fuera de África.