El CSIC lleva dos años sin poder acceder a las ayudas de la Xunta

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Economía resolverá una situación «insostenible» para el organismo

31 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«La situación es insostenible». La frase refleja el sentimiento unánime de los directores de los cinco centros que el CSIC tiene en Galicia y que se reunieron hace unos días para abordar la situación. Al importante recorte de los fondos transferidos desde la dirección del Consejo en Madrid, que este año se ve obligado a enjugar un déficit de algo más de cien millones de euros, se suma la situación particular que se vive en Galicia. El organismo estatal permanece desde hace dos años en una especie de limbo en el que no puede acceder a ninguna de las convocatorias de ayudas de la Xunta, tanto para la financiación de proyectos de investigación como para infraestructuras. «Llevamos dos años sin recibir ni un solo duro de la Xunta», se lamenta el delegado en Galicia del CSIC, Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, lo que, a su juicio y al de los demás directores y personal de los centros, supone un «agravio comparativo» con respecto, por ejemplo, a los grupos de las universidades que, aunque con recortes, sí mantienen una financiación regular. Si se tiene en cuenta la media de ayudas recibidas por el organismo en Galicia entre el 2006 y el 2010, el CSIC dejó de percibir entre el 2011 y el 2012 algo más de 2,2 millones de euros. Esta cantidad supone, de media, el 22 % de los fondos que recibe el organismo en captación de proyectos competitivos, tanto nacionales como europeos y de convenios y contratos con empresas.

¿Por qué el CSIC permanece en el limbo para la Administración gallega? Las convocatorias de proyectos partían hace dos años de una única fuente, la dirección xeral de I+D+i de la Consellería de Economía, pero desde entonces se repartieron las competencias y la Consellería de Educación asumió la financiación de los proyectos de investigación fundamental de los grupos adscritos a las universidades. A cambio, al CSIC y a los centros tecnológicos, que sí continúan dependiendo de Economía, se les prometió establecer un contrato-programa por el que obtendrían subvenciones en función de sus resultados de investigación medidos de acuerdo con unos indicadores objetivos. Dos años después, el CSIC sigue esperando y con menos dinero en el bolsillo, lo que pone en riesgo la continuidad de programas y líneas de investigación.

Contratos-programa

Aunque aún no hay una fecha establecida, la intención de la Consellería de Economía, que ahora preside Francisco Conde, es subsanar el problema a lo largo de este año e incluir el desarrollo de los contratos-programa en el marco de la Estrategia Estatal de Innovación (e2I), por la que el Gobierno aportará 35 millones de euros de aquí a los próximos años para la promoción del I+D+i en Galicia. El objetivo es «apoiar a consolidación de centros de coñecemento galegos, entre os que se atopan os do Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)», apuntan fuentes de la Xunta.