La nariz y el pene, las pérdidas mejor pagadas

La Voz

SOCIEDAD

La Seguridad Social actualiza las ayudas por lesiones, mutilaciones o deformidades no invalidantes en caso de accidente laboral

30 ene 2013 . Actualizado a las 18:29 h.

La nariz es el órgano que mejor se paga en caso de accidente laboral. Según la actualización de las ayudas que ha publicado hoy la Seguridad Social a través del Boletín Oficial del Estado, perder el apéndice del olfato en un percance de trabajo se paga a 7.940 euros.

A la nariz le sigue de cerca el pene. Si un hombre pierde el órgano sexual en un accidente laboral, percibirá 6.810 euros.Si la lesión supone la pérdida parcial del pene, resultando afectadas las capacidades para el coito y a la micción, la ayuda oscilará entre los 2.420 y 4.820 euros.

En caso de quedarse sin los dos testículos, el perjudicado será indemnizado con 6.380 euros a mayores. Si se pierde uno solo, la ayuda desciende a 2.840 euros. En el caso de la pérdida anatómica o funcional de los ovarios, las cantidades son las mismas. Las deformaciones de los órganos genitales externos de la mujer se paga entre 1.570 y 6.380 euros. En cuanto a las mamas, si una mujer sufre la pérdida de una de ellas percibirá 2.560 euros, mientras que la ayuda asciende hasta 5.460 euros si se queda sin las dos.

También están contempladas las indemnizaciones en cuanto a la pérdida de las orejas (1.810 euros por una, y 3.830 por las dos).

Cabe recordar que las ayudas contempladas por la Seguridad Social están vinculadas a «accidentes o enfermedades profesionales que, sin llegar a constituir una incapacidad permanente, supongan una disminución o alteración de la integridad física del trabajador», según reza el BOE. Por tanto, las lesiones y amputaciones más graves no están registradas en la lista.