En España se registran al año 187 nuevos casos de ictus por cada 100.000 personas

redacción / la voz

SOCIEDAD

22 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología acaba de publicar los resultados del Estudio Iberictus, el proyecto epidemiológico más ambicioso que se ha realizado en España sobre la incidencia de los accidentes cerebrovasculares.

El estudio establece que cada año, en España y por cada 100.000 habitantes, se producen 187 nuevos casos de accidentes cerebrovasculares, con una mayor incidencia en hombres que en mujeres.

La incidencia de los ataques isquémicos transitorios o preictus ronda los 30 casos por 100.000 habitantes, y la de los ictus que quedan establecidos, en 150 casos por 100.000. El 80 % de los detectados son isquémicos, mientras que el 20 % son de naturaleza hemorrágica.

«Los datos aportados por este estudio se añaden a otros en el ámbito de la neuroepidemiología internacional y, probablemente, sean un referente en los próximos años para otros estudios en el marco de la epidemiología de las enfermedades cerebrovasculares», explica Jaime Díaz Guzmán, el coordinador del comité científico que dirigió el trabajo.

Iniciado hace siete años, el estudio recoge, de manera simultánea, los casos de ictus atendidos en centros sanitarios de Lugo, Segovia, Toledo, Almería y Palma de Mallorca.