Quinientos kilos de harina reciben al entroido en Xinzo

Decenas de personas participaron ayer en el Domingo Fareleiro, el primer anticipo al carnaval gallego

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

El engranaje del entroido más madrugador de los últimos años ya está en marcha. Con una versión local del tradicional chupinazo, el petardazo, daba comienzo en la medianoche del sábado el carnaval más largo de Galicia, el de Xinzo de Limia. Queda por delante casi un mes de celebraciones -la última será el 17 de febrero-, pero para ir abriendo boca los vecinos de la villa y muchos procedentes de otras localidades se reunieron ayer en la plaza del pueblo para participar en una batalla campal en la que las armas fueron la harina y la puntería.

Quinientos kilos de harina volaron por los aires en un Domingo Fareleiro en el que la lluvia dio un respiro y permitió disfrutar a todos los participantes, grandes y pequeños. Algunos ya lucieron sus disfraces, mientras que otros limitaron su atuendo a unos oportunos chubasqueros que ayer debían protegerlos de esa otra lluvia. Durante horas, se lanzaron unos a otros la harina hasta quedar todos cubiertos de blanco, el mismo color que presentaban a última hora de la tarde tanto la plaza como las calles adyacentes.

Aunque la crisis ha obligado este año a reducir un 20 % el presupuesto para el entroido, en Xinzo ya no habrá un fin de semana sin fiesta hasta los días grandes, 9, 10 y 11. Eso sí, para ver las máscaras aún habrá que esperar algunos días. Será el 3 de febrero, Domingo Corredoiro, cuando salgan las Pantallas.

Domingo 27 de enero

Oleiro. Se realiza el lanzamiento de «olas», en Xinzo.

Domingo 3 de febrero

Corredoiro. Salen las pantallas y cigarróns en Xinzo y Verín.

Domingo 10 de febrero

Día grande del entroido.

Domingo 17 de febrero

Piñata, en Xinzo.

Más información Selección realizada automáticamente