La Tierra vive su década más calurosa desde que hay registros

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Los datos del 2012 confirman la tendencia del calentamiento del planeta

17 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La década actual es la más cálida en el planeta desde que existen registros de temperaturas, desde 1880. Y la próxima aún lo será más. El termómetro no engaña y las mediciones parecen indicar que existe una tendencia al calentamiento que va más allá de la variabilidad natural del clima. Así al menos lo indican los informes presentados por el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA y por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) que, aunque presentan ligeras diferencias, coinciden en lo fundamental: el planeta se calienta a un ritmo sin precedentes.

El 2012 no fue una excepción en esta tendencia y se ha erigido, según la NASA, en el noveno más cálido de la historia, puesto que la NOAA rebaja al décimo lugar en el ránking. A excepción de 1998, un año excepcional debido a que la intensidad del fenómeno meteorológico conocido como El Niño fue la más fuerte del siglo, los nueve años más calurosos de la historia se registraron desde el 2000.

Desequilibrio térmico

«La temperatura de un año no es significativa en sí misma, lo que importa es que la última década ha sido más cálida que la anterior y que esta lo ha sido aún más que la precedente», explica el climatólogo de la NASA Gavin Schmidt. Los datos del Instituto Goddard muestran que la temperatura del planeta, tanto la medida en tierra como en el océano, se ha incrementado en 0,6 grados con respecto a la media del siglo XX, de 13,9 grados. La NOAA rebaja este aumento a 0,57 grados, aunque precisa que la mayor subida se ha producido desde 1970, cuando la temperatura global de la Tierra se ha elevado a un ritmo de 0,16 grados por década, registro que en Galicia es un poco superior, de 0,18 grados.

«El planeta está experimentando un desequilibrio térmico, absorbiendo más energía de la que libera. Podemos predecir que el próximo decenio será más cálido que el actual», constata James Hansen, director del Instituto Goddard y uno de los referentes mundiales en el estudio del cambio climático. Goddard cree que los nuevos datos rebaten claramente los argumentos de los escépticos, para quienes la Tierra apenas se ha calentado en los últimos 16 años.

Para los expertos de la NASA y la NOAA tampoco quedan dudas de que detrás del calentamiento está la emisión incontrolada de gases de efecto invernadero a la atmósfera. De hecho, los nuevos datos revelan que la concentración de dióxido de carbono, con más de 395 partes por millón, es la mayor de la historia conocida, tal y como ya había advertido la Organización Meteorológica Mundial. «El planeta se calienta, y la razón es que seguimos emitiendo más dióxido de carbono a la atmósfera», sentencia Gavin Schmidt.