Richard Blanco, «el Galleguito», elegido para recitar un poema en la inauguración de mandato de Obama

Richard Blanco será el primer poeta latino y abiertamente gay en leer su poesía en la ceremonia inagural de un mandato presidencial en EE. UU.

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

El poeta cubanoamericano Richard Blanco será el primer latino y abiertamente gay en recitar un poema en la ceremonia inaugural de un mandato presidencial en Estados Unidos. Elegido por Barack Obama para celebrar «la fortaleza y diversidad de nuestro gran país» con un poema inédito titulado «Nuestro pueblo, nuestro futuro», Blanco se convertirá también en el más joven de los poetas que han participado en la ceremonia.

Y una curiosidad más: La mayor parte de los miembros de su familia (de origen cubano) se refieren a él como «El galleguito». Autodefinido en su propia biografía como «hecho en Cuba, montado en España e importado a los Estados Unidos», el Richard Blanco niño no acababa de entender por qué en su familia se le llamaba «el pequeño gallego» cuando él, en realidad, había nacido en Madrid. «¿De qué demonios están hablando?», se preguntaba en su mentalidad de niño de 5-6 años, «si no soy de Galicia, nací en Madrid, ¡soy madrileño!».

Y, en realidad, es madrileño un poco de casualidad. Según explica en la entrevista a la Radio Pública Nacional estadounidense, su madre estaba de siete meses cuando se fue de Cuba y, como «en aquel momento, en 1968, no había relaciones diplomáticas, todo el mundo debía ir a través de un tercer país», que, en su caso fue España. A los 45 días nacía Richard y, semanas después, sus padres emigraban a Estados Unidos, donde permanecería el resto de su vida.

Las señas de identidad de Barack Obama

Blanco inició su carrera con un poemario, Ciudad de cien fuegos, que consiguió el premio Agnes Starrett de la Universidad de Pittsburg y continuó con su libro Direcciones a la playa de los muertos, que conseguiría el premio Más allá de los márgenes del PEN club americano. En 2012 publicó su última obra, Buscando el Hotel Gulf.

El poeta latino se convierte así en el quinto en recitar su poesía en la ceremonia inaugural de un mandato presidencial, 52 años después de que Robert Frost recitase The Gift Outright en la presentación de la legislatura del presidente John F. Kennedy. Después de él, solo tres poetas más lo habían hecho: Maya Angelou, Miller Williams y Elizabeth Alexander.

Con la elección de Richard Blanco para la lectura de su poema, Barack Obama incide en tres de sus mayores señas de identidad: la aproximación a la población latina, de 50 millones de personas en EE. UU.; el apoyo explícito al colectivo homosexual y el acercamiento a las nuevas generaciones, al elegir a un poeta «joven».

Nico Tucci / Richard-blanco.com
Nico Tucci / Richard-blanco.com