La huelga en la sanidad de Madrid canceló 50.000 consultas

D. Roldán / Colpisa

SOCIEDAD

Los médicos remiten a la ministra Mato su plan para ahorrar 602 millones de euros

09 ene 2013 . Actualizado a las 23:10 h.

El primer encuentro entre la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Comité Coordinador de Médicos se saldó ayer con buenas palabras y una voluntad, por ambas partes, de llegar a algún tipo de acuerdo que rebaje las tensiones de este colectivo que durante 17 días se fue a la huelga. Unos paros que provocaron la cancelación de más de 50.000 consultas y 6.471 operaciones, según informó el Departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty.

Al término de la reunión, la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores, destacó lo que considera una «mejor disposición» de los facultativos, porque constató una «mayor voluntad» para profundizar sobre los proyectos que comparten para conseguir el ahorro previsto en los presupuestos regionales. Flores quedó a la espera de que ahora sea el Comité Coodinador Profesional, integrado por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid, los responsables de los centros de salud y hospitales y el Colegio Oficial de Médico expongan un plan para abordar punto por punto las medidas a adoptar.

Desde el otro lado de la mesa, los facultativos también constataron una mejor predisposición de la Administración para escuchar sus propuestas, encaminadas a evitar la privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud. De esta manera, Jesús Frías, miembro del Comité Coordinador, calificó la reunión de «esperanzadora» para el futuro la sanidad pública madrileña.

Mientras que tenía lugar este encuentro, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores remitió al Ministerio de Sanidad el plan alternativo elaborado por los facultativos madrileños que contempla un ahorro de 602,5 millones de euros en 2013 y que no prevé ningún despido, 69,5 millones más que el plan aprobado por la Consejería. En un comunicado, la Asociación de Médicos explica que el informe que han puesto sobre la mesa de la ministra Ana Mato detalla una a una las partidas a retocar.

Gran manifestación

Por otra, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) acordó este martes sumarse a la convocatoria del Foro de la Profesión Médica para llevar a cabo una «gran manifestación» en Madrid el 23 de febrero para hacer patente el malestar y preocupación de los médicos por la situación actual. La CESM manifestó «su rotundo compromiso» con el sistema nacional de salud público «como el mejor instrumento que tienen los españoles para recibir una sanidad de calidad ofrecida en condiciones equitativas para todos y con un coste comparativamente menor al de otros modelos vigentes en países avanzados».

Por este motivo y a petición de la Asociación de Médicos y Titulares Superiores de Madrid, el CESM insta al Ministerio de Sanidad a que medie en el conflicto creado en esta comunidad, así como en los demás frentes abiertos en otras autonomías españolas como Asturias o Andalucía. Asimismo advierte que ante cualquier nueva medida que «ponga en riesgo la viabilidad del sistema nacional de salud público, deteriorando las condiciones laborales de los profesionales, o atente contra la calidad asistencial del sistema, CESM nacional y sus organizaciones confederadas responderán con las acciones que consideren oportunas y proporcionales al caso».