Galicia es la principal comunidad productora de castañas

La comunidad gallega produce entre 15.000 y 25.000 toneladas/año con un valor estimado de 30 a 40 millones de euros

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.
XOAN CARLOS GIL
XOAN CARLOS GIL

Galicia es la Comunidad Autónoma con mayor producción y exportación de castaña, con entre 15.000 y 25.000 toneladas/año y un valor estimado de 30 a 40 millones de euros, según informó hoy la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana.

Quintana hizo estas declaraciones en el transcurso de la visita que realizó esta mañana a las instalaciones de la empresa Alibós Galicia, situada en el municipio lucense de Monterroso, que se dedica a procesar este producto.

Acompañada por el secretario general de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto, y por el propietario de la fábrica y presidente del consejo regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Castaña de Galicia, Jesús Quintá, la conselleira anunció que la Xunta tiene previsto «incrementar en más de dos millones de euros los presupuestos para gestión forestal», para fomentar este tipo de cultivos.

Además, recordó que el Gobierno gallego, a pesar de las «restricciones económicas», también está impulsando un proyecto específico, denominado 'Cernes', para promover la plantación de castaños en los montes gallegos dedicados a la producción de fruto.

Por otra parte, recordó que la Xunta de Galicia también está trabajando para que «introducir en la nueva Política Agraria Común (PAC) la posibilidad de que se establezcan ayudas de pago directo para este tipo de cultivos de frutos secos».

La titular de Medio Rural recordó que la superficie total de los bosques de castaños productivos ronda en Galicia las 38.000 hectáreas, por lo que destacó el potencial de futuro que ofrece este producto, cuyos principales mercados, además del nacional, son Italia, Francia, Portugal y Reino Unido, aunque también se exporta a Rusia, México, Japón o Arabia Saudí.

La titular de Medio Rural señaló la necesidad de promover la extensión de ese cultivo, porque en algunos casos se ve limitado por el abandono del medio rural y el envejecimiento de la población.

La IGP 'Castaña de Galicia' comenzó a funcionar en 2009 y actualmente ya agrupa a 109 productores -con una superficie de cultivo que supera las 800 hectáreas-, nueve empresas comercializadoras y cuatro industrias transformadoras.

Alibós Galicia está considerada como una de las mayores productoras mundiales de castaña pelada y congelada.

Saber más...